Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El domingo 19 comienza la Peregrinación de la Virgen de la Carrodilla


En 1938, la Virgen de la Carrodilla fue declarada Patrona de los viñedos de Mendoza. Desde entonces preside la Bendición de los Frutos, acto que da comienzo a la Fiesta Nacional de la Vendimia.

“En nuestra gestión, volvimos a incorporar este evento al calendario. La peregrinación es una actividad que genera un movimiento espontáneo y sentido por parte de los protagonistas de la cosecha y la vitivinicultura, hecho que el turista -más allá de su fe- valora por la autenticidad de esta tradición de creencia popular que inspira la Virgen Patrona de los viñedos”, explicó Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

La Peregrinación de la Virgen es un acontecimiento cuya programación incluye la visita a fincas y bodegas, lugares donde se encuentran los protagonistas de la Vendimia: los labriegos, cosechadores y obreros.

La procesión tiene como objetivo que la Virgen salga al encuentro de sus hijos para extender su bendición sobre sus familias y trabajos, sus preocupaciones y esperanzas, recorriendo distintas zonas de la provincia durante la semana previa a la Fiesta Nacional de la Vendimia. Así, la Virgen de la Carrodilla recorrerá este año, en el marco de los festejos vendimiales, los departamentos del Sur de la provincia y culminará su peregrinación en Malargüe, donde encabezará la Bendición de los Frutos, el domingo 26 de febrero.

“Que la Virgen de la Carrodilla salga al encuentro de sus hijos es como la caricia de una madre. Nos viene a decir que no estamos solos, que contamos con su protección maternal”, expresa el padre Francisco Bernardi, titular de la Pastoral de Turismo.

Un recorrido por el oasis Sur

El domingo 19 de febrero, se despide a la Virgen con una misa en la Iglesia de la Carrodilla, en Luján. El martes 21, la Virgen partirá hacia General Alvear. Al llegar se realizará una misa y un acto de bienvenida en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. El miércoles 22, la Virgen visitará la sede municipal, donde se la homenajeará, y luego recorrerá bodegas, viñedos, fincas e iglesias del departamento.

El jueves 23, el recorrido continuará por San Rafael, donde la Sagrada Imagen visitará el Hospital Schestakow, el asilo hogar Las Mercedes y la parroquia San Antonio. La jornada terminará con una misa en la catedral San Rafael Arcángel.

Al día siguiente, el viernes 24 de febrero, la Virgen bendecirá a su paso a los trabajadores de las fincas y bodegas del lugar. También visitará el Convento Hermanas Contemplativas Las Paredes, y un templo en construcción que llevará su nombre. Allí mismo se celebrará una misa.

El sábado 25, la Imagen saldrá hacia Malargüe, donde visitará un geriátrico y un hospital. La procesión pasará por la Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario, donde se realizará una misa. El domingo 26 participará en un acto protocolar en la Dirección de Turismo de Malargüe. Por la noche, tendrá lugar la Bendición de los Frutos, en el predio Los Corrales de Ortega.

Para culminar, el miércoles 1 de marzo, la Virgen visitará Fecovita, para bendecir al personal e instalaciones de la empresa que reúne a 5.000 pequeños productores en varias cooperativas. También pasará por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Luego será trasladada a la Ciudad de Mendoza, más precisamente al Paseo Sarmiento, para terminar el recorrido en el edificio del Ente Mendoza Turismo (San Martín 1143). Allí quedará expuesta en un altar hasta la finalización de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

“La imagen quedará en pleno kilómetro cero, en el edificio de Turismo, para todos los que quieran acercarse a pedirle sus deseos por una buena cosecha, ya sea en términos de frutos o de trabajo o de salud”, señala María Antonieta de Tuninetti, coordinadora de la peregrinación.

La actividad es organizada por el Ente Mendoza Turismo y la Pastoral de Turismo del Arzobispado de Mendoza. Esta extensa procesión también se hace posible gracias a Gendarmería Nacional y a la colaboración de los municipios de General Alvear y Malargüe y el Obispado de San Rafael.