Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ecoparque comienza a generar lazos sociales junto a los Pueblos Originarios


Con una ceremonia muy emotiva, se realizó la primera donación de lana de adoptantes del Programa de Adopción Responsable de animales de corral a los Pueblos Originarios de Mendoza.

En el marco del proyecto de reconversión del Ecoparque, comenzaron las gestiones de intercambio entre los adoptantes del Programa de Adopción Responsable de animales de corral y los Pueblos Originarios. Se generan así nuevos vínculos sociales hacia una cosmovisión de integración armónica con la naturaleza.

Daniel Pérez recibió en adopción de Ecoparque ovejas cuatro cuernos y otros 20 animales para cuidarlas en su granja, y donó la lana resultante de la primera esquila a las comunidades integrantes de la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios

“Se está armando una cadena muy linda, nuevos vínculos que comienzan con el hecho de ayudar a los animales que antes estaban en cautiverio en el antiguo zoológico y que gracias al proceso de reconversión del Ecoparque van a recibir la atención y cuidado que se merecen”, destacó Pérez.

Alicia Arratia, integrante  de la Comunidad Inca Colla, se mostró muy agradecida a todos los involucrados en esta iniciativa y señaló: “Extendemos nuestros más profundos agradecimientos en nombre de todas las comunidades, ya que el nuevo lazo que nace en Ecoparque nos ayuda a continuar el desarrollo de este arte milenario que es para nosotros el tejido. Vamos a darle muy buen provecho a la lana que nos entregan, se la va a hilar, trabajar en una rueca y después teñir para hacer carpetas, prendas y alfombras, entre otras cosas. Esta lana la distribuimos entre las comunidades que conforman la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios”.

Antes de la entrega, Alicia junto con Noemí Jofré y Silvia Sánchez, ceremoniantes huarpes, realizaron la ofrenda de agradecimiento a la Pecné Tao, Pacha Mama o Madre Tierra, bendiciendo al lugar y a todos los animalitos de la granja.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, subrayó la importancia de este vínculo en el proceso de integración cultural que se está gestando desde la promulgación de la Ley del Ecoparque.

GALERIA