Turno tarde: se suspenderán las clases en Uspallata y Alta Montaña

El Ecoparque recuperará el antiguo e histórico acceso patrimonial al paseo


Se recuperará un área de alto valor patrimonial, el acceso y boletería del antiguo Zoológico de Mendoza, construido en 1941 bajo la dirección del arquitecto Daniel Ramos Correas. La obra está enmarcada en el proceso de reconversión del actual Ecoparque.

Bajo la Norma Legal Nacional 1063/1982, Ley de protección patrimonial que protege a los bienes del Estado de más de 50 años, comienzan los trabajos para la recuperación del Acceso y Boletería del Antiguo Jardín Zoológico construido en el año 1941 bajo la dirección del arquitecto Daniel Ramos Correas.

La directora de Ecoparque, Mariana Caram, explicó que en la actualidad los locales interiores del acceso y de la antigua boletería están inhabilitados para su uso, principalmente por el deterioro de las cubiertas: “Se observan roturas de tejas en un 90%, caídas por desprendimiento y deterioros. También, debido a la mala resolución de las juntas y encuentros en intervenciones posteriores a las originales, nos encontramos con humedades descendentes y roturas en cubiertas y cielorrasos”.

Por su parte, la arquitecta Cecilia Álvarez, asesora Técnica de Ecoparque Mendoza, detalló que las correas y vigas de madera están vencidas ya que no fueron calculadas originalmente para el peso que soportan hoy. Según fuentes documentales, era una simple cubierta de coirón o similar. “Esto también sucede en la pérgola y galería de acceso”, afirmó.

La profesional explicó que la masa muraria de piedra se encuentra en general en buen estado y que hay claros vestigios de intervenciones posteriores a las de 1940 por la forma de colocación. La carpintería se encuentra en buen estado pero fue pintada con esmalte sintético que es necesario liberar para tratar la madera de manera apropiada.

“Trabajaremos con el objetivo de mantener el patrimonio histórico de este edificio, el legado de la obra original de Ramos Correas. Para ello, liberaremos los agregados posteriores a la obra original que no han continuado con sus ideas y premisas de diseño. Dentro de los trabajos a realizar se encuentra el cambio de cubierta completa y la rehabilitación y refuncionalización de los locales. También se cambiará la pendiente y materialidad de las pérgolas, se realizará la limpieza de revoques interiores y pintura y se colocarán nuevas instalaciones eléctricas”, concluyó Álvarez.

El actual acceso del antiguo zoo, según el nuevo Ecoparque, se convertirá en un acceso privado para el personal. La entrada principal al público será por la Avenida San Francisco de Asís. De esta manera, los locales de la anterior boletería tendrán la nueva función de oficinas administrativas hasta que se concluya la construcción de la obra ganadora del Concurso Nacional de Master Plan, Ideas y Anteproyecto de Ecoparque. Se ha planificado además que posteriormente en esos locales funcione un área técnica con un taller de restauración.

GALERIA