Este martes habrá clases con total normalidad

El edificio de Cultura tiene un nuevo sistema de iluminación


 

Es uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad. Mendocinos y turistas se sorprenden con su belleza y hoy vuelve a brillar.

La Secretaría de Cultura lleva adelante un proceso de restauración y puesta en valor de diferentes edificios que dependen de la cartera. Así, las sedes del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, Casa de Fader; el Teatro Independencia; el Espacio de Fotografía Máximo Arias; el Museo Cornelio Moyano; el ECA Sur, entre otros, son renovadas, para una mayor funcionalidad y disfrute de quienes trabajan en estos sitios o quienes los visitan.

Un caso especial es el del icónico edificio de la esquina de España y Gutiérrez, lugar donde funciona la Secretaría de Cultura. Las oficinas han sido puestas en valor, al igual que sus salas de exposición (Eva Perón y Sacchero), gracias a un trabajo de pintura, iluminación LED, alfombras y panelería. Lo mismo ocurre con la Sala Elina Alba, donde se desarrollan diferentes espectáculos, conferencias y presentaciones y con sus imponentes pasillos, caracterizados por sus baldosas y mayólicas que están  en pleno proceso de restauración, por parte de especialistas.

El frente del ex Banco Hipotecario impacta y más aún con el nuevo sistema de iluminación. Una importante distribución de luces arquitectónicas, con tecnología LED. Este tipo de artefactos ofrece una mayor eficiencia al momento de embellecer este tipo de edificios patrimoniales y un menor consumo.

Un edificio con historia

Este edificio fue proyectado por el arquitecto porteño Estanislao Pirovano. Su construcción inició en noviembre de 1924 y estuvo a cargo de la empresa Nicolás Seminara y Compañía. El diseño arquitectónico fue realizado teniendo en cuenta las peticiones de los dueños y la opulencia de la época, por lo que se recurrió a un estilo neocolonial. La inauguración fue el 31 de agosto de 1929.

Este lugar es una muestra de la arquitectura neoplateresca, una corriente artística española que refleja el esplendor europeo en la época de la colonia.

En su fachada se ve un trabajo completo de piedra pulida, pilastras, escudos, bustos, guirnaldas, arquerías, merluzas sostenidas por animales mitológicos, rejas y balcones con detalles en platería.

Desde el año 1998, el edificio fue declarado Bien del Patrimonio de la Provincia (Decreto Nº 801/98) por ello todas las intervenciones deben contar con la autorización de la Dirección de Patrimonio Provincial, órgano de aplicación de la Ley 6034. Al privatizarse el Banco Hipotecario Nacional, el Estado Nacional cedió  el edificio (con cargo) al Gobierno de Mendoza para destinarlo al uso  cultural.

GALERIA