Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL EJECUTIVO ENVÍA EL PROYECTO DE LEY PARA RATIFICAR LA CREACIÓN DE LA EMPRESA DE AGUA POTABLE


El Ejecutivo enviará en las próximas horas el decreto nº1737 que establece la creación de la nueva empresa Agua y Saneamiento Mendoza SA para la ratificación legislativa. Y por eso esta mañana representantes de partidos políticos con representación parlamentaria mantuvieron una reunión de trabajo con miembros del gabinete provincial. En el cuarto piso de Casa de Gobierno funcionarios del Ejecutivo propusieron un plan de acción conjunto.

El secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, indicó: “Ha sido una reunión muy buena y agradecemos la disposición de la oposición a tratar este tema. Hemos notado un nivel de comprensión y hemos escuchado opiniones.”

Junto a referentes del arco político mendocino los funcionarios del Ejecutivo analizaron dos instancias en cuanto al servicio de agua potable y cloacas para la población de Mendoza. Por un lado, los detalles del proyecto de ley enviado a la Legislatura para su ratificación, teniendo en cuenta las modificaciones propuestas por las distintas fuerzas políticas. El funcionario indicó que el decreto de creación de Obras Sanitarias Mendoza SA tiene como premisas la recuperación de la empresa por parte del Estado y, en materia de gestión, un perfil de empresa, austera, eficiente y transparente.

“Estos son los criterios que fijó el gobernador Jaque”, resaltó Cazabán, quien agregó que una de las propuestas del Ejecutivo volcadas en el decreto es que por el término de un año no se produzcan aumentos en la cantidad de personal. Esta propuesta tendrá vigencia desde el 28 de junio de este año. También está contemplado en uno de los primeros artículos que el 90% de las acciones queden en manos del Estado.

Si bien en la reunión de hoy, el Ejecutivo ya recibió algunas sugerencias respecto al estatuto de la nueva sociedad, se acordó que será en el ámbito legislativo donde se continúe el debate.

La segunda parte de la reunión se centró en las medidas que hay que tomar para el funcionamiento de la nueva empresa y las necesidades económico-financieras y de gestión. Esto abarca un plan de emergencia para la próxima temporada estival y el financiamiento de los primeros meses de funcionamiento.

También está previsto desarrollar un plan estratégico de inversiones que abarque a Agua y Saneamiento Mendoza SA, a los 145 operadores comunitarios y a los tres municipios que ofrecen el servicio de agua y cloacas en toda la provincia. Este plan de inversiones tendrá que ser consensuado sobre todo en la forma de financiamiento.

Ámbito técnico, ámbito político

El consejo asesor que conduce el Epas será el ámbito técnico donde se debatirán temas de ese carácter como el nuevo modelo de gestión de agua potable para toda la provincia o el nuevo marco regulatorio vigente. En paralelo y con una frecuencia semanal se continuarán con las reuniones de orden político, como la producida hoy en la sede de la Gobernación.

Fuente: Prensa Gobernación