Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ejecutivo inicia esta semana ahorro de agua en sectores públicos y obras en Benegas


En paralelo a la campaña para ahorrar agua en dependencias del Estado y el inicio esta semana de la obra para instalar filtros rápidos en Benegas, habrá también concientización del ahorro de agua en el sistema educativo formal, que impulsará la Direccion General de Escuelas.

En el marco de la emergencia hídrica decretada a fines de la semana pasada, el Ejecutivo inicia estos días una serie de acciones en paralelo para ahorrar agua y aumentar la producción.

El secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona; el titular del Ente Provincial del Agua del Saneamiento (EPAS), Javier Montoro; el senador Vicente Russo, y el presidente de Agua y Saneamiento Mendoza SA (Aysam), Rolando Baldasso, sintetizaron los ejes de acción definidos hoy, luego de la reunión de Gabinete.

Informaron que el jueves a las 11 se reunirá la comisión de alerta, seguimiento y asesoramiento de emergencia hídrica, para lo cual fueron convocados todos los sectores involucrados como Epas, Irrigación, representantes de usuarios y comunas que prestan el servicio de agua y cloacas. El encuentro apunta a trabajar en el desarrollo de programas de acciones integradas en toda la provincia e instrumentar medidas conjuntas para afrontar la emergencia hídrica, tanto en lo coyuntural como en lo estructural. En la agenda de este encuentro figuran temas como: modos de distribución de agua potable, riego agrícola y financiamiento a productores.

En paralelo se iniciará un proceso de instrucción a áreas del Gobierno para el ahorro en dependencias del Estado como parques provinciales y municipales. Al respecto Carmona indico: “El objetivo es que el Estado sea el que comience a aplicar medidas para la difusión y la toma de conciencia de la comunidad. Así se busca garantizar el uso racional en todas las dependencias.

También, Carmona informó que por instrucción del gobernador Celso Jaque se pondrá énfasis en la concientización del ahorro de agua , mediante el sistema educativo formal. Para ello, la Dirección General de Es cuelas estará a cargo de ponerlo en práctica a través de programas específicos.

Montoro informó que esta semana comienza la obra de filtros rápidos en la planta potabilizadora de Benegas. Con una inversión de $ 2.773.972 y un plazo de tres meses de ejecución, los filtros se ampliarán la capacidad operativa ycomplementan las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Benegas.