Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Emetur compartió su Plan Operativo 2018 con los municipios y el sector privado


Directores de Turismo de los municipios y representantes de las instituciones intermedias del sector aportaron sus opiniones y sugerencias durante la presentación. Fue a modo de balance del año, y para dar a conocer las acciones a futuro encaradas por el Ente Mendoza Turismo.

La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, y su gabinete organizaron una jornada de reuniones para compartir con los directores de Turismo de los departamentos de la provincia y con el sector privado el balance de 2017 y las acciones encaradas por el Ente Mendoza Turismo para el año que viene.

Participaron los directores de Desarrollo, Cristina Mengarelli; de Promoción, Marcelo Montenegro; de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso; de Administración, Sergio Pérez Videla; y el director del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, Fabián Manzur.

Por la mañana se realizó la 4ª reunión anual del Consejo Asesor Municipal, mientras que por la tarde fue el turno de los representantes de las instituciones intermedias del sector.

Gabriela Testa compartió en ambos encuentros el Plan Operativo 2018. Detalló el trabajo que viene llevando a cabo el Ente Mendoza Turismo y haciendo hincapié en las acciones previstas para el año que viene y las estrategias a trazar en cada una de las áreas en las que trabaja el organismo.
El Plan Operativo 2018 se enmarca en el TurPlan III, cuyo objetivo es orientar la política turística de Mendoza hacia un modelo de desarrollo sustentable en base a los atractivos turísticos y a la capacidad instalada; mediante la optimización de la oferta actual y el aumento de la demanda, la innovación en productos y mercados y la reducción de los costos de la actividad.

Algunos de los programas en los que se trabajará son: Cartelería turística, Internacionalización del turismo del vino, Consolidación del turismo gastronómico y rural, Desarrollo de Alta Montaña, Mejora del financiamiento, Mejora de la conectividad del destino, Fiscalización y control de la oferta y Capacitación, entre otros.

Fue especialmente invitada la directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, Mónica Lucero de Nofal, quien participó en el encuentro con el sector privado para trabajar en conjunto en la protección al consumidor turístico. En este sentido, se acordó conformar un tribunal para ocuparse de los inconvenientes que un turista pueda tener en el destino con los prestadores y resolverlos de manera rápida y eficiente para que el visitante se vaya con la mejor experiencia.

Respecto del balance 2017, la conclusión general fue la de un año exitoso en materia turística, período de mucho esfuerzo y trabajo conjunto de los sectores público y privado, que dio sus frutos. La mejora constante en la conectividad aérea; las numerosas acciones de promoción que llevó a cabo el Emetur para posicionar más y mejor la marca Mendoza; los números en ascenso –cantidad de pasajeros que pasaron por El Plumerillo; llegada de turistas extranjeros y congresos internacionales– fueron algunos de los logros destacados.

GALERIA