Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento avanza en la planificación estratégica con los municipios


Directores y técnicos del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) visitaron General Alvear, para avanzar en acuerdos para normalizar y mejorar los servicios sanitarios, en el marco de una tarea de coordinación interinstitucional permanente dentro del rubro Planificación Sectorial, uno de los ejes del Plan EPAS 2016.

El intercambio de información con intendentes, secretarios de obra y operadores comunitarios y privados permite actualizar diagnósticos sobre estado de los servicios, requerimientos de obras y necesidades derivadas de la planificación territorial municipal.

Participaron en la reunión los directores del EPAS, Mario Draque y Carlos Morán Crowley, y los responsables de Planificación Estratégica, Laura Acquaviva, y de Ambientales y Calidad de Agua, Carlos Rigoni. Por el municipio participaron el intendente, Walther Marcolini; el secretario de Obras, Víctor Álvarez; el director municipal de Parajes, Hernán Climment, y Mauricio López, del Clúster Ganadero.

Acceso al agua

La diferencia de calidad de vida entre los pobladores de zonas urbanas y rurales se ve con claridad en el acceso al agua potable. Dotar de este servicio a las zonas relegadas de Mendoza, por ejemplo, a los caminos ganaderos, es un objetivo político institucional de la presente etapa.

Otro de los temas que el EPAS está trabajando en estas reuniones es la constitución de organizaciones de segundo grado que agrupen a los prestadores de servicios comunitarios y la firma de convenios de colaboración que optimicen su desempeño.

El ordenamiento administrativo, contable y legal de los operadores sanitarios, así como el general de las prestaciones en cuanto a posibilidad de efectuar traspasos y tutelas de servicios, es otro de los ejes de trabajo permanente del ente regulador.

Finalmente, el rol de EPAS como articulador de necesidades adquiere relevancia por estos días ante la tramitación de recursos nacionales, en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza, para la mejora y ampliación de infraestructura en agua potable y cloacas.

En los últimos meses, se han realizado reuniones de trabajo con 10 comunas: Luján de Cuyo, San Carlos, Tupungato, Junín, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.