Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL EPAS DESTINÓ MÁS DE $100.000 PARA MEJORAR LA RED CLOACAL DE LA VILLA CABECERA DE TUPUNGATO


El Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (EPAS) y la Municipalidad de Tupungato firmaron esta mañana un convenio destinado a adquirir materiales para mejorar la red cloacal de la villa cabecera de ese departamento, por un monto de $104.090, la cual beneficiará a 600 habitantes.

El presidente del ente regulador, Javier Montoro, y el intendente Joaquín Rodríguez habilitaron así con sus firmas el uso de fondos provinciales provenientes de la Ley Canon 8.016/09.

La Ley Canon estipula y le asigna a cada departamento un porcentaje de los fondos provenientes del pago del canon anual de Obras Sanitarias Mendoza SA (OSM) a la Provincia por el usufructo del servicio . Son fondos administrados por el ente regulador y sólo se utilizan para concretar obras de agua potable y saneamiento en aquellas zonas donde OSM no presta servicio.

En esta etapa de reparto de esos fondos, el EPAS introdujo una nueva manera de asignarle montos a cada una de las comunas, utilizando un mecanismo de cálculo basado en la asignación de porcentajes en función de variables como cantidad hogares con necesidades básicas insatisfechas, población, déficit de cobertura en ambos servicio y demás.

Así, se ha tratado de asegurar un reparto equitativo entre los departamentos, de acuerdo con sus necesidades reales, y como resultado del trabajo mancomunado del EPAS con los municipios y los operadores de gestión comunitaria.

Fuente: Prensa Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte

Edición: Gabriel Espejo