Vendimia 2018: el plazo para solicitar acreditación de prensa cierra el miércoles 21

El especialista Jorge Garaventa disertó sobre prevención de abuso sexual y maltrato infanto-juvenil


La charla destinada a docentes de todos los niveles educativos tuvo como fin brindar herramientas a las escuelas para acompañar a los niños y jóvenes que sufren de este tipo de abusos.

Más de 1.200 docentes de todos los niveles y modalidades participaron este jueves en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz en la disertación del licenciado en psicología Jorge Garaventa sobre abuso sexual y maltrato infanto-juvenil denominada “Visibilización y prevención”, organizada por la Dirección General de Escuelas (DGE).

En la apertura, estuvieron presentes el director general de Escuelas, Jaime Correas; la secretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y la directora de Educación del Municipio de Godoy Cruz, Mabel Rosales Lavalle.

Garaventa sostuvo que cuanto más se instale el tema sobre abuso sexual y maltrato infanto-juvenil, más casos van a aparecer. “La actitud del docente no debe ser diferente a la que tiene frente a cualquier otra problemática que aparezca. Debe tener una actitud de comprensión y credibilidad para facilitar que el relato fluya libremente. Cuando un niño siente que es escuchado, que se le cree, se facilita mucho más el tema”, sostuvo Garaventa.

“Es muy importante que estas jornadas sean convocadas desde los gobiernos. El Estado debe ser claro en sus políticas públicas y en las intervenciones, y facilitar la formación y la capacitación de sus recursos humanos”, agregó el licenciado en psicología.

Garaventa explicó que cuando hay un niño que padece abuso o maltrato, siempre de alguna manera lo muestra. “Un docente que trabaja todos los días con estos niños se da cuenta porque empiezan a aparecer cambios de conductas abruptas, situaciones de tristeza, hipersexualidad y agresividad. Si un niño tiene todas estas sintomatologías, es porque algo serio le está pasando. La familia juega un rol fundamental, pero en estas temáticas están lamentablemente involucradas en delitos. Para salir adelante es necesario fortalecer a la comunidad educativa, el docente debe trabajar fuertemente con las familias”, concluyó Jorge Garaventa.

Por su parte, el director general de Escuelas, Jaime Correas, destacó el interés de los docentes en esta temática. “Esta es una problemática que nos estalla todos los días en las manos y es muy bueno traer especialistas, y por supuesto trabajar en conjunto con otras instituciones. Hay una demanda muy importante en las escuelas y no podemos dejarlas solas”, expresó Correas.

“Es muy importante el proyecto de ley que está en la Legislatura para que no sea el docente el que tenga que hacer la denuncia, sino que el órgano administrativo local se haga cargo de los procedimientos legales. Son pasos que vamos dando frente a esta problemática, que si bien existió siempre, ahora se visualiza más y requiere de un  abordaje especial”, remarcó el titular de la DGE.

GALERIA