Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El festival nacido en Mendoza ALMAlbec llega a Buenos Aires


El evento ganador de un premio Best Of, que invita a locales y turistas a recorrer restaurantes y bares disfrutando de menús maridados con malbec, se presentó en Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrollará del 11 al 21 de abril. En Mendoza será del 21 de abril al 12 de mayo.

AEHGA y Vinicias, organizadores de ALMAlbec presentaron en Buenos Aires una nueva edición del festival ante periodistas e invitados. Fue en las instalaciones de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina).

El festival, creado en 2018 con motivo del Día Mundial del Malbec (17 de abril), se expande este año, invitando a participar a restaurantes de Buenos Aires del 11 al 21 de abril, previo al inicio del festival en Mendoza.

Los principales objetivos de la propuesta son promocionar la cepa emblema de nuestro país, promover el consumo de vino en un entorno responsable acompañado de gastronomía y agua, educar, crear cultura enogastronómica y lograr la articulación de las industrias turística, gastronómica y vitivinícola. También se busca acercar al público a aspectos básicos del malbec como su historia, vinificación, descriptores y principales maridajes sugeridos y, a la vez, capacitar al personal de servicio de los restaurantes en todos estos aspectos y también en nociones básicas del servicio del vino, sustentabilidad y enoturismo.

Los restaurantes que participan donarán viandas de comida a instituciones benéficas. En Mendoza será Alimendar. Por su parte, Guía Mendoza Gourmet donará al Banco de Alimentos un porcentaje de los ingresos por reservas on-line, es decir que quien reserve en los restaurantes a través de internet o de la app estará colaborando con esa institución.

La información de los restaurantes, bares, vinerías y bodegas participantes, como también la descripción de los menús, vinos, precios y calendario de eventos, estará disponible en www.almalbec.com a principios de abril.

En 2018, ALMAlbec Festival de Maridaje fue un éxito. Participaron cerca de 80 marcas y fue el  ganador local del premio oro en la categoría “Experiencia Innovadora” del concurso Best of  Mendoza’s Wine Tourism, de las Great Wine Capitals. También fue declarado de Interés Turístico por el Ente Mendoza Turismo, de Interés Legislativo por el Senado de la Provincia de Mendoza y de Interés Legislativo Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza.

Cómo funciona ALMAlbec

Se trata de un festival atípico, al estilo de una food week pero con una duración de tres semanas en Mendoza y diez días en Buenos Aires. Los restaurantes, bares y vinerías realizan una alianza con una bodega ofreciendo un menú maridado con malbec a precio promocional. La diversidad que propone ALMAlbec apunta a todos los gustos y bolsillos, por la gran variedad de propuestas, los estilos de cocina y vinos y, especialmente, por sus precios.

La oferta va desde dúos compuestos por un vaso de vino y una empanada o una tapa, hasta un menú de varios pasos acompañados con diversos estilos de malbec. Participan fondas y bares, restaurantes clásicos, de vanguardia y también los que están ubicados en bodegas, los cuales organizan clases de cocina, subastas, ferias, degustaciones y cenas con chefs invitados durante el período del festival. El público puede acceder a estas propuestas concurriendo espontáneamente a los lugares participantes (comunicados en www.almalbec.com), reservando por teléfono o por
www.guiamendozagourmet.com.

GALERIA