Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Fondo Provincial de la Cultura celebra sus 15 años de vida


El Fondo Provincial de la Cultura (FPC) fue creado el 5 de junio de 1996 bajo la Ley 6403. Quince años pasaron desde su creación, apoyando y promoviendo el desarrollo cultural de Mendoza, dentro de un marco de planificación estratégica para la totalidad del territorio. De esta manera, el FPC se constituyó en una herramienta federal, participativa y democrática para interpretar las transformaciones necesarias, despertar conciencias y movilizar voluntades, y con ello definir acciones de gestión y comunicación que tiendan a la promoción y desarrollo de nuevos valores culturales como también a proteger y difundir el patrimonio cultural mendocino.

La jerarquización del FPC por parte de la gestión actual de la Secretaría de Cultura de la Provincia, mediante la creación de la Dirección correspondiente, significó la optimización de su funcionamiento para beneficio, no sólo de los hacedores culturales en el presente, sino también de las próximas gestiones que hallarán un órgano regularizado y transparente al servicio de la comunidad mendocina.

Más de 300 proyectos

El FPC otorga subsidios a los hacedores culturales mendocinos para realizar proyectos culturales y becas de capacitación y perfeccionamiento, por medio de convocatorias anuales.

El otorgamiento de los subsidios se realiza mediante un exhaustivo análisis de las solicitudes presentadas, por parte del Consejo Asesor del FPC, cuerpo evaluador que trabaja ad honorem y está conformado por representantes de los sectores artísticos y no artísticos, y representantes regionales.

En lo que va de la presente gestión se beneficiaron titulares de 301 proyectos culturales y 134 hacedores culturales a través de becas de capacitación y perfeccionamiento. De acuerdo a un promedio de integrantes de equipos de trabajo involucrados por cada proyecto, el FPC alcanzó a 1.770 mendocinos aproximadamente. Se subsidiaron 62 publicaciones, 30 CDs y 20 audiovisuales entre documentales, argumentales y animaciones. Por otro lado, son innumerables los ciudadanos beneficiados a través de los proyectos, pero también por medio de las contraprestaciones gratuitas que los beneficiarios del subsidio devuelven a la comunidad toda.

Este año el organismo otorgará $850.000 y el Consejo Asesor ya se encuentra evaluando las solicitudes presentadas en la última convocatoria.

Edición: Sandra Pizarro