Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador Alfredo Cornejo recibió un reconocimiento de la UCIM


El Gobernador asistió este martes al seminario “La Argentina que viene: construyendo el futuro”, en conmemoración del cumpleaños 101 de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza. Allí fue homenajeado por las autoridades de la Cámara por el trabajo conjunto y el apoyo al sector durante su gestión.

El Gobernador Alfredo Cornejo recibió este martes un reconocimiento de la UCIM como agradecimiento por el trabajo conjunto durante su gestión. La actividad fue en el seminario “La Argentina que viene: construyendo el futuro”, en conmemoración del cumpleaños 101 de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM). Estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, y la futura ministras provincial de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

El mandatario mendocino dirigió unas palabras a los presentes, donde destacó algunos logros de su gestión en Mendoza. “Hemos logrado conseguir metas en el funcionamiento del Estado y de bienes sociales básicos para los mendocinos. Sabemos de la insatisfacción de la macroeconomía, sabemos de todo lo que podemos aportar los mendocinos, con el talento individual y colectivo”, sostuvo Cornejo.

En relación con el contexto nacional, el Gobernador remarcó que “Mendoza ha contribuido a hacer más sana la política económica macro, pero sin dudas los principales instrumentos de política económica los tiene el Estado nacional”. Y agregó: “En nuestro campo, en lo que teníamos que hacer como Mendoza, creemos haber aportado lo suficiente”.

En este sentido, Cornejo detalló: “En primer lugar recobramos algunos instrumentos de política económica que tienen los estados provinciales, como el manejo de su presupuesto público. No lo teníamos porque hasta el 2015, y por varios años, tuvimos más gastos que ingresos. Ese déficit de gastos corrientes se cubrió con más impuestos o endeudamiento. Esas decisiones se cargaron directa o indirectamente sobre el sector privado”.

“Hemos tenido que tomar endeudamiento para gastos corrientes y los hemos equilibrado. En tres años consecutivos hemos tenido superávit. Paralelamente a eso, durante tres años seguidos hemos bajado Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos provinciales. Creemos que debemos seguir en esa dirección”.

El Gobernador destacó que el otro instrumento recobrado durante su gestión “es la inversión pública” y que abarca “casi el 10% de nuestro presupuesto público”. Al respecto, mencionó: “Hemos recobrado instrumentos útiles como los bonos fiscales en dos ediciones. Lo otorgamos a casi 120 empresas provinciales esos bonos para pagos de impuestos provinciales”.

“Nuestra mayor contribución ha sido ponernos firmes en muchos aspectos de infraestructura. En el turismo, recobramos el aeropuerto y todo lo que ello implica; una nueva estación terminal de ómnibus y todo un cambio en obras públicas de agua, cloacas y conectividad física”.

Cornejo remarcó: “Lo que teníamos para hacer, lo hicimos. Participamos en política exterior, aunque no teníamos facultades en los acuerdos con Europa, que protege a nuestros sectores, y creemos que son buenos acuerdos”. Y detalló: “Nuestra mayor contribución no solo ha sido ordenar el Estado sino luchar contra la corriente de una cultura en Argentina que es antiempresaria y anti-sector privado”.

“La riqueza, antes que distribuirla hay que crearla, y la crea el sector privado, no el Estado. El Estado debe apropiarse de parte de esa renta para distribuirla adecuadamente. Estos conceptos de sentido común se habían perdido en Argentina y en Mendoza”.

“El pensamiento anti empresario ha hecho decaer a Mendoza, y ha pervertido a la Argentina en su horizonte de progreso. Nada menos progresista que ese pensamiento”, aseveró Cornejo.

“Hoy Mendoza tiene indicadores sociales que no son buenos, como en el resto del país, tiene mucha pobreza, mucha indigencia. Pero no es lo mismo ser pobre en Mendoza que en otras provincias. El hospital público funciona en casi el 100%. Se tienen 180 días de clases. Hoy en Mendoza está funcionando el Estado. Pero no me conformo con eso”.

“Creo que Mendoza puede más, y que tiene su sector privado vigoroso, y el poder político debe seguir creando las condiciones para que el sector privado genere riquezas”.

Luego del discurso, el Gobernador de Mendoza recibió una placa de reconocimiento por su trabajo conjunto con el sector privado y la UCIM, de parte del titular, Daniel Ariosto.

Seminario “La Argentina que viene: construyendo el futuro”

Carlos Melconian -economista y político argentino, expresidente del Banco de la Nación- y Eduardo Fidanza -reconocido sociólogo, analista político y de opinión pública- presentaran el seminario “La Argentina que viene: construyendo el futuro”.

GALERIA