El Gobernador asistió a la muestra “Ellas”, de la colección de la familia de Roberto Azzoni


La presentación se realiza por los 120 años del nacimiento del artista. A la propuesta cultural se le sumó la participación especial del humorista gráfico Chanti. La muestra se realizará a beneficio del Banco de Leche Humana de Mendoza.

Este viernes se presentó la muestra Ellas, de la colección de la familia de Roberto Azzoni, en el Museo Carlos Alonso de la Ciudad de Mendoza. La propuesta cultural se realiza en el aniversario 120 del nacimiento del artista. Asimismo, se le sumó a la muestra la participación especial del humorista gráfico Chanti. La exposición se realiza a beneficio del Banco de Leche Humana de Mendoza.

El Gobernador Alfredo Cornejo asistió junto a su esposa y madrina del Banco de Leche Humana de Mendoza, Lucía Panocchia, y al secretario de Cultura, Diego Gareca. Además, estuvieron la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

La curaduría estuvo a cargo de Daniel Rueda, Patricia Barranco y María Laura Tinte, quienes trabajaron sobre la propuesta artística de la muestra del reconocido Roberto Azzoni.

Gareca destacó el gesto de la familia Azzoni para que “todos los mendocinos tengan la posibilidad de ver una muestra de este artista, después de siete años”.

Además, el funcionario remarcó la importancia de vincular este tipo de expresiones culturales en un espacio nuevo, y es por eso que el Museo Carlos Alonso tiene un sentido mucho más amplio que es esto de compartir con la familia Azzoni y las obras de este gran artista”. Además, anticipó que en este espacio se expondrán obras de otros artistas mendocinos a través del trabajo con sus familias.

Panocchia, en tanto, sostuvo que “la selección de las obras estuvo enfocada en mujeres, por eso llegamos al nombre ‘Ellas’, porque todas las obras tienen una imagen femenina para hacer un anclaje mayor con la propuesta del Banco de Leche, y la donación de leche materna a niños prematuros y a niños con cardiopatías”.

La madrina del Banco de Leche Humana de Mendoza también remarcó que participan otros artistas que aportaron sus obras para vender y colaborar con la institución.

Entre las obras exhibidas que están a la venta, hay 20 objetos únicos de arte de vidrio de Alejandro Herrera Guiñazú; 350 ex libris con estampas de Lorena Rosas, Esteban Grimi y Gabriel Fernández, y remeras especialmente diseñadas por Chanti para la campaña 2019 del Banco de Leche Humana.

La muestra está disponible de martes a domingo de 10 a 19, hasta el 2 de julio.

El artista

Roberto Azzoni fue un pintor de origen italiano que nació el 2 de julio de 1899, en Génova, Italia, y falleció en Mendoza en 1989. Radicado con su familia en Argentina a principios del siglo XX, se estableció en Mendoza siendo muy pequeño. Considerado uno de los grandes maestros de su generación, fue discípulo de Ramón Subirats. Realizó, en 1926, su primera exposición individual, en las salas del Banco de la Provincia de Mendoza.

Azzoni fue premiado en varias oportunidades, como en el Salón de Artes plásticas de Mendoza, en 1948, por el Ministerio de Educación y Cultura; en el Salón de Santa Fe, en 1955; Segundo premio en el Salón Nacional, en 1947, entre otros. Desde 1948, ocupó la cátedra de pintura y dibujo de la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo, en donde también realizó un mural, entre 1969 y 1970.

GALERIA