Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador conoció a las primeras gemelas por fertilización asistida desde un programa estatal


Esta mañana el Gobernador Alfredo Cornejo recibió en su despacho a las primeras gemelas nacidas por fertilización asistida. Las bebés fueron prematuras de 6 meses y en sus primero días de vida recibieron atención en  el servicio de Neonatología del hospital Lagomaggiore.

El tratamiento que posibilitó el nacimiento de las niñas fue provisto en el Hospital Central por el área de Fertilización medicamente asistida del Programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. El programa  que puso en marcha la actual gestión, ya ha facilitado cuatro embarazos y el parto de las gemelas que visitaron hoy al Gobernador.

La titular del Programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva,  Roxana Cabrera explicó que  si bien ya se contaba con todos lo necesario para trabajar,  “la desidia impidió que esto funcionara antes de esta gestión. Se organizaron los recursos y ya contamos con varios embarazos y las bellas gemelas”.

En tanto el Gobernador Alfredo Cornejo se mostró orgulloso de posibilitar  que este tipo de tratamiento llegue a la gente que más lo necesita y no tiene los recursos. “La ciudadanía requiere que el Estado funcione bien, el mejor servicio que podemos dejar es que el Estado no sólo  le pague el sueldo a sus empleados,  sino que se cumplan los objetivos desde la atención mínima a cosas complejas como estas. Queremos dejar un Estado inteligente y eficiente para todos los mendocinos”, dijo Cornejo.

En ese  mismo sentido la ministra de Salud, Claudia Najul, manifestó: “ Queremos un Estado presente, brindando soluciones a las personas que realmente lo necesitan”.

Por su parte la flamante mamá agradeció la oportunidad que le brindó el Estado de cumplir este sueño que “lo veía muy lejos pero ahora lo podemos disfrutar”.

Área de Fertilización medicamente asistida 

Mendoza cuenta con una sección de Fertilización asistida en el Hospital Central recientemente inaugurada. La sección  está integrada por  un equipo de profesionales compuesto  por dos ginecólogos especializados, un bioquímico, un endocrinólogo, un sexólogo, un andrólogo, un urólogo, un psicólogo y una genetista. Todos intervienen en el análisis y tratamiento de las parejas que acuden para solucionar sus problemas de fertilidad.

La titular del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Roxana Cabrera, remarcó que a partir de la experiencia existente se seguirán formando equipos como el que ya funciona en el Hospital Central para avanzar en la cobertura de más parejas .

Destacó que en el caso de las gemelas la asistencia del Estado ha sido y seguirá estando presente ya que así como se intervino en la fertilización, se realizó el control del embarazo y la asistencia del parto, que en este caso fue prematuro, como también el seguimiento de las recién nacidas en los servicios correspondientes del hospital.

El tratamiento de  baja complejidad que se utiliza en Mendoza no contempla la fertilización de óvulos en forma externa ni consecuentemente la implantación de embriones. También se realizan inseminación intrauterina de semen para facilitar el embarazo cuando la situación así lo requiera.

En caso de ser necesario, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos, se articulará desde el área de Desarrollo Social la cobertura para mujeres sin obra social para que puedan concurrir al centro de alta complejidad del Instituto Universitario de Medicina Reproductiva en Córdoba, de manera tal que se observe el cumplimiento de lo estipulado por la ley nacional de Fertilización Asistida.

Para finalizar Cabrera recordó que “el 21 de abril, visitó nuestra provincia, el doctor Nicolas Neuspiller, coordinador del Programa Nacional de Fertilización Medicamente Asistida, con el cual Mendoza coordinará acciones en la temática”.