Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador destacó los avances y las inversiones en los servicios públicos para Mendoza


Vinculación del secano lavallino al servicio eléctrico. Sanciones por 175 millones de pesos por deficiencias en la prestación de este servicio. Medidas de seguridad e higiene aplicadas a todos los servicios de transporte. Seguimiento satelital por parte del Estado de la flota de colectivos del Área Metropolitana.

Durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura de Mendoza, Rodolfo Suarez destacó las obras que llevará adelante el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior, con una inversión de $131 millones y que permitirá expandir y mejorar el servicio eléctrico en toda la provincia.

Asimismo, destacó las obras que se realizarán, mediante la construcción de nuevas líneas de alta tensión y estaciones transformadoras que beneficiarán a alrededor de 500.000 usuarios. En este sentido, se encuentran en proceso de compra de materiales para la vinculación del secano lavallino, una obra que responde a una necesidad histórica y que beneficiará a 150 familias y con una inversión de 70 millones de pesos.

Como ente de control, el EPRE aplicó 175 millones de pesos en sanciones por deficiencias en la prestación del servicio eléctrico, que están siendo bonificadas a 223.000 usuarios.

La Dirección de Servicios Eléctricos junto al EPRE crearon el nuevo sistema solidario de alumbrado público municipal para General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa, San Martín, Tupungato y la Dirección Provincial de Vialidad. Fue votado en la Ley de Presupuesto y está destinado a los municipios cuyo sistema de alumbrado público es estructuralmente deficitario.

Se implementó el subsidio para las tarifas eléctricas de jubilados y pensionados, electrodependientes por cuestiones de salud, usuarios en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, residenciales de zonas rurales, residenciales de Malargüe, entidades de interés público y operadores de agua potable.

Asimismo, se ha generado una mejora sustancial del subsidio para jubilados y pensionados que consumen menos de 300 kwh/bimestre, realizando un descuento del 50% de la tarifa. Los beneficiarios son alrededor de 9.500 hogares.

Transporte público: más control, planificación y seguimiento

En referencia a la situación actual que atraviesa Mendoza respecto de la pandemia por el Coronavirus, el Gobernador Suarez destacó: “Se diseñó y está en vigencia un protocolo de uso del transporte urbano para colectivos, trole y Metrotranvía que define ocupación, medidas de desinfección y limpieza e incluye la protección de los chóferes con aislamiento físico y materiales de higiene. Lo mismo para taxis, remis y los servicios de plataformas digitales”.

Respecto del sistema urbano de transporte, el mandatario expresó: “Mendoza es la primera área metropolitana de Latinoamérica con el 100% de su flota con seguimiento satelital por el Estado, lo que ha mejorado sustancialmente la calidad y cantidad de información que posee el Ejecutivo para planificar y tomar medidas con precisión. Esa información se ha puesto a disposición de los usuarios, en el marco de la pandemia, a través de la aplicación Cuándo Subo, que permite saber con certeza cuánto falta para que arribe el colectivo a cada parada, lo que permite evitar aglomeraciones”.

Agua y saneamiento, con importantes inversiones

En cuanto al servicio de agua y saneamiento, Rodolfo Suarez dijo que AYSAM continúa con un fuerte plan de inversión mediante la ejecución de la obra de Ampliación de Establecimiento Depurador Paramillo y del colector cloacal Boedo Ponce, con una inversión de más $2.275 millones en convenio con Enohsa y que, una vez concluida, beneficiará a 300 mil habitantes. A su vez, siguen los trabajos de ampliación de capacidad de transporte de agua cruda de la planta Alto Godoy, para lo que se han destinado $68 millones, obras que beneficiarán a 200 mil habitantes.

“Se concluyeron dos obras de suma importancia en materia de agua y saneamiento. El colector cloacal Antonelli, con una inversión de $42 millones, permitirá que alrededor de 122.000 habitantes de Guaymallén cuenten con este servicio. También el colector cloacal Alem, que optimizará el sistema de recolección de efluentes cloacales y beneficiará a 13.100 habitantes de Tunuyán, con una inversión $13 millones”.

Este año se iniciarán los trabajos de la obra aliviador colector cloacal Sur-Oeste, actualmente en proceso de licitación. Con una inversión superior a $94 millones, beneficiará a 120 mil habitantes de Godoy Cruz.

Acciones en el marco de la emergencia

Dentro de las medidas tomadas por el Gobierno provincial en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se destacan las prórrogas en el vencimiento de los impuestos provinciales hasta el 17 de abril para personas jurídicas y hasta el 30 de abril para personas humanas. Asimismo, se posterga y prorratea el pago de los servicios de agua y electricidad para las actividades que no pudieron funcionar debido a las medidas sanitarias.

“Quiero recordar, también, que Mendoza adhirió al decreto nacional que dispuso la prohibición de cortes de agua y energía eléctrica por 180 días, sumándole la posibilidad a todos los usuarios de solicitar un plan de pagos de hasta 6 meses con una tasa anual del 24%.

“Se otorgaron al recurso humano de la salud 16.000 pases de transporte gratuito, tanto para el sector público como para el privado, vinculado a establecimientos asistenciales de la salud”, señaló el Gobernador.

GALERIA