Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador encabezó la apertura de la 88º Reunión del Consejo Federal del Trabajo


El gobernador Francisco Pérez abrió la 88º Reunión del Consejo Federal del Trabajo que cuenta con la participación del titular de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, ministros, subsecretarios y autoridades del área de las distintas provincias.

En la apertura de la actividad Pérez, Tomada y los ministros provinciales de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla;  Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin y de Salud, Matías Roby firmaron convenios de promoción del empleo. 

En su discurso de bienvenida Pérez destacó la importancia de que se reúnan en Mendoza las autoridades del trabajo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con las autoridades de la Nación para abordar las diferentes problemáticas laborales, debatirlas y consensuar posibles soluciones, en un trabajo y esfuerzo coordinados.

En cuanto a cifras relacionadas con el empleo, el Gobernador explicó: “En el año 2003 la desocupación era del 24,3%  y actualmente,  a nivel nacional llega al 7,5%. En Mendoza  hace 11 años era del 16 %,  hoy se sitúa en el 5.8%" .

Al respecto de los objetivos de la reunión agregó: “La construcción de políticas orientadas a la mejora de las condiciones de los trabajadores requieren de esfuerzos conjuntos en el marco de diálogos y debates".

“El trabajo conjunto entre Nación – Provincia y Municipio ha permitido implementar políticas activas tales como: la creación de la Red de Servicios de Empleo en todos los municipios, los programas de sostenimiento del empleo vinculados con la producción primaria, con la metalmecánica y con la minería (ex trabajadores de VALE), la Formación profesional y sindical y  los relacionados con la prevención y erradicación del trabajo infantil".

En este marco, el Gobernador mencionó lo actuado por el programa  Buena Cosecha,  que el año próximo llegará a implementar 130 Centros con alrededor de 8.000 niñas y niños de las zonas rurales y de ámbitos  donde existe trabajo infantil, como hornos de ladrillo y basurales”.

Pérez hizo referencia a la importancia de los convenios firmados anteriormente sobre Corresponsabilidad Gremial cuyo objetivo es mejorar la calidad de empleo, la producción, el trabajo decente y modernizar el cobro de los aportes, beneficiando a quien contrata ya que paga menos en contribuciones patronales, sin afectar el sueldo ni los beneficios laborales del trabajador. "De esta manera se alienta la contratación en blanco de los trabajadores del sector vitivinícola, permitiendo mayor trabajo registrado y el acceso de los trabajadores a los subsistemas de seguridad social, como cobertura de riesgo de trabajo, asignaciones familiares, jubilación y obra social".

"Además es una herramienta de gran utilidad para la eliminación del trabajo infantil" acotó Pérez.

Finalmente explicó la implementación del Programa Empleo Joven, presentado ayer y que busca, a través de un  conjunto de incentivos fiscales, que las empresas generen puestos de trabajo para jóvenes de 18 a 25 años. "A través del mismo, el Estado le dará un incentivo descontando el 30% del mínimo vital y móvil a cuenta de la declaración jurada mensual que la empresa aporta en concepto de Ingresos Brutos" finalizó Pérez.

Los convenios firmados

Los convenios que firmaron los funcionarios se relacionan con:

– Trata y población Transexual: para la reinserción laboral y social de personas trans homosexuales y lesbianas y mujeres en situación de violencia doméstica prostitución y trata.

– Adicciones: para la inclusión social y laboral de personas en situación de desempleo que se encuentren en tratamiento de adicciones.

– Programa Buena Cosecha para la ampliacion de cupos para los centros socio educativos del programa

– Para la Incorporación de desocupados de Vale al Programa de Inserción Laboral 

– Con el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola para el fortalecimiento de la inspección de trabajo local y distintas acciones para disminuir la siniestralidad laboral.

Asistieron además el Presidente del Consejo Federal del trabajo, Oscar Cuartango, el subecretario de Trabajo de Nación, Guillermo Navone  y la titular de la Dirección General de Escuelas María Inés Abrille de Vollmer.