Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador inauguró la conexión a Junín


Se trata de la calle Míguez-Ruta 63. La importancia de la obra radica en que este camino permite a los vecinos de Junín y Rivadavia tener una salida directa a la carretera nacional. Inversión de más de $20 millones.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó, junto al intendente de Junín, Mario Abed, y al intendente de Capital, Rodolfo Suarez, en la inauguración de la calle Míguez (ruta provincial 63). También acompañaron al mandatario el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el consejero ejecutivo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) por la zona Este, Jorge García Zalazar, legisladores provinciales y funcionarios municipales.

Luego de la inauguración, el Gobernador Alfredo Cornejo señaló: “Es un gusto estar inaugurando esta ruta pavimentada a nuevo con señalización, esto es muy importante para la producción de Mendoza y la zona Este, logrando que el tránsito de vehículos sea menos riesgosos. Gracias a todos los que trabajaron en este proyecto, hemos recuperado casi 8 kilómetros con una inversión de 24 millones de pesos”.

“Es una gran oportunidad para que los mendocinos puedan evaluar la gestión. Dentro de poco hay elecciones y es bueno ver cómo se hacían las cosas antes y cómo se hacen ahora. Este proyecto es un buen ejemplo para evaluar cómo trabaja nuestra gestión. Hay muchos candidatos vivos que apuestan a la amnesia de los vecinos, es bueno tener memoria histórica. Sabemos que falta mucho y que sería bueno tener más casas y rutas, pero los caminos de Mendoza no han sido tocados y reparados en más de 60 años y nuestra gestión sí lo hizo”, agregó el mandatario.

A su vez, el jefe del Ejecutivo provincial recordó: “A las gestiones anteriores no les importaba la administración del Estado y cuidar los bienes de los mendocinos, les gusta hablar, repartir plata y regalar, por eso han desprotegido a Vialidad Provincial. Cuando asumí, lo único que hacían era pagar viáticos y sueldos pero no había máquinas ni elementos para trabajar, por eso no mantenían calles ni pavimentaban de nuevo. Los dirigentes justicialistas pagaban 12 millones de pesos el kilómetro, y nosotros con 200% de inflación en 4 años, hemos pagado 3 millones de pesos el kilómetro”.

Cornejo explicó: “Si en algún lugar se sufre la inflación es en la construcción, en el pavimento y en estas obras, lo que nos deja a entender dos opciones: o son tan malos administradores que las empresas los cuenteaban y que el paso del tiempo generaba tener que pagar con recargos, o se la robaban. Si los mendocinos quieren volver para atrás ese es el camino: pagar más caro las rutas y hacer menos”.

En ese sentido, agregó: “Hoy tenemos mucha más seguridad, mejor educación y salud, estamos progresando con servicios sustantivos del Estado provincial y estamos generando las condiciones para que el sector privado cree riquezas. Esta ruta genera las condiciones para lograrlo. Queremos el acompañamiento de los mendocinos y que recreen la esperanza de que una buena administración es mejor para todos, mejor para los que quieren vivir progresando a través de su esfuerzo y su trabajo y que no que le regalen nada, tal como ofrece la oposición”.

Luego adelantó que están esperando la aprobación de Legistatura de un crédito barato internacional para poder, “en breve, construir la doble vía Rivadavia-San Martín. Es una ruta que tiene el mismo beneficio que la Míguez y para nuestra producción, por eso venimos a pedirles a los vecinos de la zona Este confianza en nuestro equipo y en los que vienen. En Junín hay obras de cloacas y de agua, hay pavimento. En 16 años, Junín ha crecido y San Martín se ha empobrecido. Queremos generar esperanza con antecedentes, con hechos de gestión y obras emblemáticas que se muestran. Vialidad ha hecho 5 mil kilómetros en 3 años, y tiene 300 empleados menos y más máquinas. Ellos quieren trabajar y le ponen mucha energía”.

El intendente Abed destacó: “Es maravilloso para todos nosotros, es una ruta más de Mendoza. Tengo 16 años de gestión y hasta esta última gestión que no pude aprovecharla y lo estoy haciendo”. Y afirmó respecto de la ruta: “Esto es un sueño hecho realidad, es la conectividad con la autopista, es una ruta altamente productiva y quiero comprometer a Vialidad a terminar la entrada de la autopista y poner la cartelería porque es muy importante para el desarrollo”.

Posteriormente, adelantó: “Acabamos de firmar un convenio con Miguel Ronco para unir los departamentos en zona Este por el distrito de Phillips”.

Finalmente, realizó un análisis de gestión y recordó que “durante los 8 años previos a la gestión Cornejo, en Junín sólo se construyeron 72 casas, y en los últimos 4 años hemos tenido más de mil viviendas, trabajando codo a codo. Con esto se incrementó el empleo y logramos enfrentar la crisis con trabajo, y produciendo.

La ruta

La extensión total del proyecto fue de 8 kilómetros y se realizó por tramos para no impedir la normal circulación de un camino productivo.

La importancia de la obra radica en que este camino permite a los vecinos de Junín y Rivadavia tener una salida directa a la ruta nacional, lo que acortará el tiempo que lleva en la actualidad atravesar la zona céntrica de San Martín. Al tratarse de un corredor productivo, hay varias empresas ubicadas en el lugar, por lo que será más ágil para la circulación vehicular.

Otra de las ventajas es la facilidad de acceso a los barrios de la zona y la conexión directa con el Centro de Congresos y Exposiciones, al aeródromo, al Parque Agnesi, a un supermercado recientemente instalado y al autódromo de San Martín. El carril Míguez brinda mayor seguridad vial y comodidad a la zona, sobre todo para aquellos que antes debían emplear mucho tiempo para conectarse con la ruta nacional.

La obra comprende un tramo final de 7.500 metros y fue realizada por la Dirección Provincial de Vialidad. Los trabajos consistieron en reclamado, compactado, riego de imprimación y colocación de carpeta asfáltica y señalización vertical y horizontal.

 

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