Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador inauguró la refacción del Pabellón 9 en el penal Boulogne Sur Mer


El Gobernador Alfredo Cornejo participó esta mañana en la inauguración de la refuncionalización del Pabellón 9, en el penal Boulogne Sur Mer. Lo hizo acompañado del ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director de Enlace y Servicio Penitenciario, Ignacio Mullet; el subdirector del penal, Néstor Lubello; el procurador de la Corte mendocina, Alejandro Gullé, y el coordinador de talleres del penal, Fernando Loguercio, participaron

Luego del acto formal, las autoridades comentaron detalles de este proyecto que inició hace tres meses y destacaron que aproximadamente 20 internos alojados en la institución realizaron los trabajos de mejoramiento y reacondicionamiento de este espacio, en conjunto con el personal del Servicio Penitenciario.

Alfredo Cornejo comentó al respecto: “Estamos presentando la refacción de todo el Pabellón 9 Sur. Con la nueva política de persecución criminal de la Provincia, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal está creciendo la población penitenciaria y nos obliga al Gobierno a hacer las cosas de forma profesional y sistemática, creando nuevas plazas penitenciarias y refaccionando las que teníamos en desuso”.

“El Pabellón 9 fue destruido en el año 2011 y ahora lo podemos volver a usar. Nuestra idea es que participen los internos del trabajo junto al personal penitenciario que presta servicios en el lugar. Este espacio será usado por otras personas privadas de la libertad con buena conducta y que lo puedan cuidar. A su vez, seguimos trabajando para que las personas que perturban la paz social estén detrás las rejas”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, Alejandro Gullé dijo: “Hay un aumento de detenciones por delitos relacionados al empleo de armas y en la política de persecución penal nos hemos propuesto erradicar la mayor cantidad de armas y detener a quienes las porten de forma ilegal. Estamos integrados dentro del sistema de persecución criminal con el Ministerio de Seguridad, ya que si fracasa una parte, como es la Policía, también falla la otra, que es el Ministerio Público Fiscal”.

Gianni Venier señaló: “Son 42 plazas con posibilidad de ampliación en las celdas más grandes. Esto es un régimen de convivencia abierta, lo que significa que se alojan sólo al momento de dormir y durante el día está abierto. Posiblemente vengan quienes están imputados por violencia de género y tengan buena conducta”.

“El hecho de que lo hayan refaccionado completamente los internos significa un ahorro para el sistema y además implica una responsabilidad importante dentro del penal con las pertenencias de cada uno y un mejor modo de convivencia con reglas iguales para todos”, finalizó Venier.

La función del Pabellón 9

Este espacio servirá para alojar a internos acusados de abuso sexual o violencia de género. En la actualidad, el único espacio destinado a personas detenidas por este tipo de delitos es el Pabellón 5.

La habilitación de este lugar se debe a que durante el 2016 hubo un aumento significativo en el número de personas acusadas de abuso sexual o violencia de género, lo que ha generado una sobrepoblación en el Sector 5.

Estos trabajos pertenecen a un plan de obras impulsado por la Dirección General del Servicio Penitenciario para mejorar por medio de la autogestión las condiciones habitacionales de las personas privadas de libertad y el mantenimiento de la estructura edilicia de los penales y así evitar el hacinamiento.

El director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, explicó que “el hecho de que sean los propios internos los que trabajen y colaboren junto con el personal en este tipo de tareas ayuda a que tengan un mayor cuidado de las instalaciones, sus pertenencias y además generen hábitos de trabajo mediante el aprendizaje de oficios y se les facilite la inserción laboral el día que recuperen la libertad”.

Los trabajos

El reacondicionamiento del Pabellón 9 permitirá alojar aproximadamente 100 internos. Las tareas realizadas fueron:

Albañilería: revoque de paredes, construcción de un muro de concreto divisorio con otros módulos, mejoramiento y reacondicionamiento del patio.

Pintura: en paredes, techo y piso.

Electricidad: cableado y alumbrado del pasillo y celdas, colocación de enchufes y llaves a todas las celdas

Plomería: readecuación de los baños internos y externos (patios).

Herrería:

  • Colocación de 20 puertas/rejas nuevas realizadas íntegramente en los talleres de herrería del complejo.
  • Reparación de camastros.
  • Refacción de cocina.
Además, se trabajó en mejorar la seguridad de la guardia, sector donde se ubica el personal para el cuidado por módulo, ya que se colocaron ventanas de policarbonato de alto impacto y puertas reforzadas.

Enlace de descarga del material en video: https://we.tl/Tzy6bznczl