Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El gobernador inició su discurso del Primero de Mayo


Antes de comenzar a leer su discurso, el vicegobernador, Cristian Racconto agradeció el “esfuerzo de los trabajadores legislativos, vocación, esfuerzo y compromiso que permite resolver problemas de todos los mendocinos”

Luego el gobernador comenzó saludando a “a todos los mendocinos en el día del trabajo”.

Tal como lo indica el Art.128 Inc. 13 de la Constitución Provincial, Jaque indicó:”Vengo por última vez a dar inicio a las sesiones ordinarias de la Honorable Legislatura de Mendoza”

Aseguró que “Mendoza tiene hoy POLÍTICAS PÚBLICAS SÓLIDAS Y CONSOLIDADAS que nos permiten formular acciones programáticas dirigidas a resolver los problemas que son fundamentales para nuestro modelo de desarrollo”.

“Todas las acciones realizadas durante nuestra gestión han tenido como objetivo primordial la construcción de una Mendoza que se desarrolle de manera integral, armónica y sustentable”.

Luego hizo un recuento de las actividades desarrolladas “No ha sido casual que hayamos puesto fuerte impronta en la creación de más escuelas, la construcción de más edificios escolares, el mejoramiento de las condiciones laborales de nuestros docentes, la incorporación de tecnología, la provisión de manuales y libros para nuestros niños y jóvenes, el constante mejoramiento edilicio de las escuelas”.

Y Resaltó que “Nuestra concepción política acerca del rol del Estado en la economía, nos permitió enfrentar la crisis económica y financiera mundial más importante de los últimos cien años”.

En este sentido, agregó: “No dudamos en tener una intervención inteligente del Estado para asegurar el crédito para nuestras empresas y productores, para asegurar el empleo, para transformar nuestros productos perecederos en no perecederos, para buscar mercados, para financiar capital de trabajo, financiar exportaciones, en síntesis para evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

Frente a las situaciones difíciles que tuvimos que enfrentar desde lo económico y financiero, dejamos de lado las tradicionales recetas que aconsejan ajuste, baja de salarios, paralización de la obra pública, en otras palabras alejamiento del Estado de la economía, algo conocido y sufrido por los mendocinos y los argentinos en tiempos cercanos. En cambio pusimos énfasis en la obra pública como generadora de empleo y reactivación económica, fijamos salarios mediante paritarias, pagamos en término los sueldos, honramos las deudas y capitalizamos al Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza generando más líneas de crédito.

Jaque destacó que “El resultado de esta concepción del rol del Estado es lo que nos permite a los mendocinos tener una de las tasa de desempleo más bajas del país en el 2010, 3,8 %, rozando casi la tasa natural de desempleo y además más baja que al inicio de la crisis”.

Para una mejor comprensión agrupó el accionar de Gobierno en tres grandes ejes:

1. El sostenimiento del liderazgo estratégico de Mendoza,

2. La integración de nuestro territorio, y

3. La inclusión de los mendocinos.