Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL GOBERNADOR JAQUE INAUGURÓ LA ESCUELA Nº1-732 ANGÉLICA COMEGLIO, EN SANTA MARÍA DE ORO, RIVADAVIA


El gobernador Celso Jaque, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, y el director general de Escuelas, Carlos López Puelles, inauguraron hoy el nuevo edificio de la Escuela Nº1-732 Angélica Margarita Comeglio, en el distrito Santa María de Oro, Rivadavia.

Al acto también asistieron el subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini, y el intendente anfitrión, Gerardo del Río, entre otras autoridades provinciales.

El colegio, de niveles inicial y primario, tiene una matrícula de 450 alumnos y responde a las necesidades educativas que demandan los habitantes de la zona. Desde el 2004, con carencias de comodidades, funcionaba en una pequeña casa alquilada en la esquina de Lamadrid y Godoy Cruz, en la ciudad de Rivadavia.

Las obras, erigidas en la calle Almirante Brown, entre Cuello y Urquiza, comprenden un inmueble de 1.920 metros cuadrados. Demandaron una inversión oficial de $5.730.000, financiada con fondos provinciales. Se trata de un edificio cuya construcción ha sido largamente reclamada por la comunidad de la zona.

Los trabajos, que se extendieron durante 15 meses, fueron ejecutados y supervisados por la Subsecretaría de Infraestructura, a través de la empresa Visalía SA.

“Para mí es una inmensa alegría inaugurar esta hermosa escuela. Sabemos que hubo mucha paciencia de los docentes y los alumnos, porque tomaban clases en una casa donde no sobraban los espacios. Pero hoy tienen su premio: una escuela digna”, señaló Jaque en su discurso.

En ese sentido, el mandatario continuó: “Realmente estamos felices por haber tenido la posibilidad de decidir una mejor educación para los niños de Rivadavia. Porque cuando uno abre escuelas siente que revoluciona la vida cotidiana de la gente. Espero que la disfruten en todo sentido”.

Por su parte, Pérez les agradeció “a todos los que de una u otra forma hicieron posible esta escuela”. Y agregó: “Aquí nos sobrepusimos a muchas adversidades y al final salimos adelante. La decisión política del gobernador Jaque fue fundamental. También estamos trabajando con la escuela Durigutti, en Los Campamentos”.

En tanto, López Puelles saludó a la comunidad educativa: “¡Bienvenidos al nuevo edificio! Nos da orgullo inaugurar una escuela tan linda. Estoy seguro de que la van a cuidar, y de que aquí los alumnos aprenderán mejor y los docentes enseñarán mejor. Sin educación no hay trabajo ni superación; por eso, vamos a estar para lo que necesiten”.

A la vez, Del Río, emocionado por la inauguración, expresó: “Este mes Rivadavia cumple 126 años y esta escuela es uno de los mejores regalos que podía recibir. Este establecimiento nació como un jardín maternal y ahora tiene un edificio modelo, que es una bisagra en el desarrollo educativo del departamento. Quiero agradecerle al gobernador Jaque por haber tomado la decisión de terminarla”.

Por último, la directora del flamante establecimiento, Mirta Zárate, no dudó en recordar los tiempos en que impartían clases “en una pequeña casa alquilada, donde no había espacio, pero siempre hubo mucho compromiso de los docentes y alumnos. Hoy la historia es muy diferente, gracias al Gobierno y a todos los que pusieron su granito de arena”.

Además, la docente acotó: “También quiero homenajear a Angélica Comeglio. Esta escuela no podría haber llevado mejor nombre. Ella fue un ejemplo de docencia en Rivadavia y será nuestra patrona para siempre”.

El acto concluyó con la entrega de siete computadoras completas por parte de la Dirección General de Escuelas y números artísticos interpretados por alumnos de la escuela Comeglio, dos momentos que fueron muy aplaudidos.

Más detalles de la obra

Los trabajos incluyeron, para el Nivel Primario, un hall de acceso principal que conecta con el área de gobierno, ocho aulas comunes y los laboratorios; galerías semicubiertas, secretaría, dirección, regencia, gabinete psicopedagógico, sala y baño de docentes, y office y depósito general, salón de usos múltiples con comedor y cocina, depósito y grupos sanitarios.

Además, se construyeron dos baños divididos por sexo, centro de recursos y producción de medios, laboratorio de ciencias, sala de informática, playón deportivo, y patios de expansión y formación.

Respecto del Nivel Inicial, posee un hall de acceso principal distribuidor hacia dos aulas, galerías semicubiertas, dirección, vicedirección, sala y baño de docentes, office y depósito, dos grupos sanitarios para alumnos, y un patio de expansión y juegos.

Fuente: Prensa Ministerio de Infraestructura Vivienda y Transporte

Edición: Gabriel Espejo