Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador participó del Cierre del doctorado en Ciencias Económicas


El Gobernador Alfredo Cornejo participó del Cierre del doctorado en Ciencias Económicas en el Congreso. Durante el cierre el Gobernador respondió preguntas a los estudiantes y habló sobre su carrera política e hizo una comparación con su juventud y los jóvenes de hoy.

“Nací en Eugenio Bustos”, comenzó el mandatario y comentó sobre su juventud y el apoyo de su familia. Hizo el  servicio militar en el regimiento de infantería de montaña en el 81 y recordó, haciendo referencias a la guerra por Malvinas: “Tenía muy claro que no estábamos preparados para enfrentar una guerra, y  Alfonsín  era el único político que pensaba como yo que decía que esto era una locura, eso me marcó para siempre, y ese fue el inicio de mi carrera”.

En ese sentido el mandatario realizó una breve reseña de su pensamiento y de su metodología para administrar el Estado, aseguró: “La autoridad no la da un cargo, la da el ejercicio de la función, desde mi lugar busco restablecer la autoridad política, que se ha perdido en los últimos años, debemos dar ejemplos y transmitirlos” y enumeró: “el de austeridad, el de orden, el de decir que no aunque sea más fácil decir que si”

“Debemos ver las cosas desde el punto de vista de la gente, esa es la clave, debemos convocar a los ciudadanos para poder ejercer el liderazgo”, remarcó.

Cornejo explicó que “en los últimos 10 años, la totalidad del sector público gasta el doble del porcentaje del Producto Bruto Geográfico de Mendoza, es decir, gastamos el doble del porcentaje de todo lo que producimos los mendocinos. Pero esta mayor inversión no ha sido sinónimo de mejores servicios en materia de salud, educación, seguridad, como tampoco en Justicia. Tenemos que entender que este es el problema de Mendoza y que debemos trabajar codo a codo con el sector privado para mejorar esta situación”.

Mencionó a la obra pública y la describió como “un gran dinamizador de la economía y del empleo. En el año 2015 sólo se invirtió el 3% y el 97% se destinó a gastos corrientes. En el 2017 quiero llegar a un 8% de inversión, queremos ir a niveles más alto de inversión pública y de inversión privada. Al principio de la democracia Mendoza invertía entre el 18% y el 21% y el resto era gasto corriente. En la década del 60 se invertía alrededor del 30%  y en la del 30 se llegó a invertir el 50%. Soy el primer Gobernador que ha ido a la baja en el empleo público, necesitamos seguir optimizando el gasto corriente”.

A modo de ejemplo Cornejo señaló: “Antes se invertía enserio, el Dique el Carrizal se hizo en un solo mandato, en el de Francisco Gabrielli. El Dique Potrerillos, de características similares aunque de una envergadura un poco superior, se hizo en tres gestiones diferentes. Una obra menor como la doble vía Luján – Tunuyán necesitó de 4 gestiones para concretarse y de hecho no está terminada aún porque faltan obras hidráulicas que no se hicieron”.

 Los 4 ejes del Gobierno provincial

Educación, Salud, Seguridad y Administración de Justicia son los 4 ejes que Cornejo mencionó como los principales de su gestión.

“Debemos hacer un gran esfuerzo para mejorar la educación junto a los docentes y a los padres. Debe ser un trabajo en equipo y no hay que cargarle solo la responsabilidad al docente. Para eso hemos tomado decisiones duras que permiten que alumno y docente se encuentre en clase y les permita a los escolares aprender y progresar”, sostuvo Cornejo.

En cuanto al sistema sanitario detalló que se está trabajando en “en un sistema de redes” con el fin de evitar los colapsos de los hospitales. En este sentido señaló que “estamos reacondicionando los Centros de Salud para que los mendocinos los puedan utilizar cuando tiene enfermedades menores. Los hospitales están destinados para las urgencias. Así debe comenzar a funcionar la atención en materia de Salud”.

“Necesitamos mejorar nuestra tarea de prevención y para eso estamos cambiando los planes de estudio en el Instituto Universitario de Seguridad Pública. Hemos equipado la policía y la estamos profesionalizando”, expresó el mandatario sobre el área de Seguridad. “Las cámaras también ayudan y estamos empeñados en ampliar la video vigilancia en los lugares neurálgicos”, informó también.

“Todas las personas que cometan delitos graves deben permanecer privados de la libertad esperando el juicio y en ese sentido hemos aprobado leyes para que esto sea posible, modificando el Código Procesal Penal”, expresó.

Aseguró que “El crimen está más organizado que el estado y eso genera un esfuerzo mucho mayor de liderazgo”.