Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador participó en los actos por el 64° aniversario de Malargüe


El gobernador Francisco Pérez participó junto con el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, en los actos por el 64° aniversario de ese departamento. Durante el almuerzo de las Fuerzas Vivas, el mandatario provincial anunció que la semana pasada se abrió la licitación del proyecto de terminación y ejecución de las cloacas y en el transcurso del mes se adjudicará la obra.

Además, el Ejecutivo envió el viernes a la Legislatura el proyecto para expropiar 100 hectáreas cerca de Pata Mora, en donde se desarrollará el Parque Industrial y de Servicios Río Colorado.

Además se firmaron convenios para la ampliación del Centro de Salud Villa Bastías por $600 mil. También se entregaron subsidios para la Cooperativa Las Vegas para la compra de un camión térmico por $50 mil, para distintas uniones vecinales por un monto total de $200 mil y 8 clubes barriales recibieron elementos deportivos.

En cuanto a Seguridad, se dejaron inauguradas nuevas cámaras de videovigilancia. En Malargüe se ha instalado “el Centro de Visualización por un monto de $ 3.600.000 que cuenta con 25 cámaras de  vigilancia, de las cuales 15 ya están operativas y las 10 restantes lo estarán en los próximos días”, según describió el Gobernador. En este caso, el Municipio colaboró en el montaje y postes para la instalación de las cámaras.

En materia sanitaria, se terminó el proceso de compra de módulos para el Centro de Salud del Manzano y el 24 de noviembre se realizará la colocación. El Área departamental de Salud recibirá en los próximos meses dos vehículos tipo camioneta 4×2 y 4×4.

Los actos

Las actividades de celebración por 64° aniversario de Malargüe comenzaron después del mediodía, con la inauguración de las nuevas instalaciones de CTC en ese departamento.

Luego, el Gobernador junto con Agulles, los ministros Rolando Baldasso (Infraestructura), Matías Roby (Salud), Marcelo Locamuz (Deportes), Marcos Zandomeni (Energía) y Leonardo Comperatore (Seguridad) y otras autoridades municipales y provinciales se trasladaron a la Escuela Teniente General Rufino Ortega para el Almuerzo de las Fuerzas Vivas departamentales.

Allí, el mandatario provincial explicó que hay tres temas que se vienen trabajando con la Nación para Malargüe: el gasoducto desde Los Cavaos hasta Malargüe, el proyecto de terminación y ejecución de las cloacas de la villa cabecera y el Parque Industrial Pata Mora en conjunto con YPF.

El Gobernador detalló que “el gasoducto de Los Cavaos hasta Malargüe surgió de la firma con YPF en marzo de este año del Programa de reparación de pozos para obtener información y  decidir si se seguía no con el proyecto. Hasta el momento se han hecho ensayos en 14 pozos (falta ensayar dos pozos más) y se completó la ingeniería conceptual de los ductos y plantas. Ya se han invertido más de 4 millones de dólares”. Y agregó: “Estimamos que para fines de diciembre podremos estar presentando el Proyecto final y cronograma de obras que ejecutaremos a principio de 2015 con YPF”.

Los fondos para este proyecto provienen de YPF y del Ministerio de Economía de la Nación.

En el caso del sistema cloacal de la villa cabecera de Malargüe, el proyecto de terminación y ejecución de las cloacas se avanzó en un nuevo convenio, “en el cual la Nación financia el total para terminar los colectores inconclusos y la ejecución de la Planta de Tratamiento”, tal como indicó el mandatario provincial. Pérez agregó además que el martes pasado “se abrieron los sobres de esta obra, con un presupuesto oficial de $85 millones, hubo cuatro ofertas con más de 10 variantes técnicas. En el transcurso de este mes se firmarán los contratos de obra con la UTE ganadora”.

Mientras que el viernes pasado, el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley para expropiar 100 Hectáreas en el sur de Malargue, cerca de Pata Mora, en donde se desarrollará el Parque Industrial y de Servicios Rio Colorado.

“En ese lugar se podrán desarrollar las empresas mendocinas que hoy no llegan por falta de infraestructura. He instruido a mis ministros para que a la brevedad se puedan iniciar las obras, sé que los legisladores entenderán la urgencia del tema y trabajarán para la sanción de esta ley tan urgente”, tal como explicó el Gobernador.  Y detalló que “en esa zona hay 3 equipos de perforación de YPF, necesitamos dar infraestructura allí para que los mendocinos de esa zona tengan todas las posibilidades. Para esa zona industrial ya hay cuatro Pymes interesadas y operadoras interesadas en apoyar su desarrollo”.

Pérez dedicó varios pasajes de su discurso para contar a los asistentes a los actos los avances que vienen realizándose en lo que a inversión de infraestructura vial se refiere. “Mañana publicaremos el llamado a licitación para la construcción de Camino Pasafauna de Crianceros en la Ruta Nacional 145, por un monto de $44 millones. Esta licitación es internacional y la obra es financiada por la CAF”, tal como describió.

También se anunciaron obras en la Ruta Nacional 188, la Ruta Provincial 180 desde el Nihuil hasta la intersección con la Ruta Nacional 188, la Ruta Provincial 222 y el Paso Pehuenche (ver aparte).

Uno de los anuncios que llevó el Gobernador es la concreción de un anhelo de los malargüinos: la adaptación de todo el Complejo de Las Loicas. “Hoy estamos firmando el contrato para la refuncionalización y repotenciación del sistema hidroenergético de Las Loicas, la cual permitirá rehabilitar la central hidroeléctrica. Con este proyecto se pasará de una potencia instalada de 30kw a 85kw y el monto de obra asciende a los $4 millones”, según aseguró Pérez.

Además, y a través del programa Más Cerca de Nación, se realizará la remodelación del Refugio de Las Loicas por $3,7 millones, el cual será licitado los primeros días de diciembre para su adaptación a la Aduana Provisoria.

Avances para el Pierre Auger

Por último, el Gobernador participó en el acto en el cual se firmó la carta de intención para la creación del Instituto Internacional de Astropartículas.

“Podemos decir que Malargüe es el primer lugar del país que ha encontrado en su cielo un inmenso recurso natural y en donde se desarrolló el Proyecto Pierre Auger, que involucra a más de 500 investigadores, técnicos y estudiantes”, dijo el mandatario provincial. Y agregó que “a fin de apoyar desde el gobierno este proyecto se ejecutó la obra de alimentación eléctrica Loma Amarilla-El Sosneado sobre la Ruta Nº 144 y con una extensión de 35 Kmts y de 33 Kv, hoy puesta en funcionamiento y que además permitirá el desarrollo de otras actividades en la zona de influencia”.

El Instituto Internacional de Astropartículas permitirá lograr el desarrollo de intercambio científico y tecnológico posicionando a Mendoza como un polo de desarrollo.

NOTAS RELACIONADAS

Crearán el Instituto Internacional de Astropartículas

Se anunciaron más obras de infraestructura para el Sur