Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador ponderó las políticas públicas que impulsan la Responsabilidad Social


El gobernador Francisco Pérez participó esta tarde en el plenario “La convergencia de políticas públicas con la Responsabilidad Social”, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS) que se realiza desde ayer y culmina mañana en La Rural, en Buenos Aires.

El mandatario provincial centró su ponencia en los cinco ejes que, según él, marcan la responsabilidad social en Mendoza: el agua, la vitivinicultura, el turismo, la economía social y el Fondo de Transformación y el Crecimiento.

Pérez destacó además la Ley de Responsabilidad Social Empresaria, aprobada en marzo en la Legislatura Provincial, impulsada por el Gobierno desde la Vicegobernación. La normativa es pionera en el país y convirtió a Mendoza en la primera provincia en tener una legislación de este tipo en todo el territorio nacional.

El Ejecutivo provincial trabaja ahora en la reglamentación de la Ley 8.488, especialmente en la conformación y funcionamiento del fideicomiso del Fondo Ético que servirá para promover acciones socialmente responsables por parte de los privados.

En este punto, el Gobernador destacó que “toda empresa que quiera aplicar la RSE será auditado y clasificado en un programa de puntos, lo cual les dará una calificación como empresarios sociales y responsables. Ese certificado le dará beneficios, y de alguna manera lo irá involucrando en un compromiso de desarrollo como actor social con compromiso”.

El Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social tiene como disertantes principales al economista Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008; Nouriel Roubini, cofundador y presidente de Roubini Global Economics; Luis Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil; Felipe González, ex presidente de España; Alessandra Minnicelli, presidenta del Comité Organizador del CIRS 2014; y Bernardo Kliksberg, presidente académico del CIRS 2014; entre otros.

La participación de Pérez

En su intervención en el plenario sobre convergencia de Políticas Públicas con Responsabilidad Social, el Gobernador destacó en lo vinculado al agua el desarrollo del Plan 2020 del Departamento General de Irrigación, que pondera el cuidado y optimización de los recursos hídricos.

Mientras que en el caso de la vitivinicultura, enfatizó el cooperativismo y asociativismo en la actividad que concentra el 70% de las hectáreas disponibles. “Existen en Mendoza 150 cooperativas que han surgido en los últimos tres años, lo que responde y se vincula directamente con la economía social”.

En cuanto al turismo, Pérez adelantó que el próximo 10 de diciembre se presentará el plan estratégico 2024 junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. “Antes en Mendoza el turismo se concentraba sólo en el fin de semana y hoy hemos logrado articular con el Gobierno nacional este plan estratégico que promueve el turismo durante los 12 meses del año”.

En este punto, el mandatario provincial destacó además “las rutas gastronómicas, una experiencia que atraviesa los 18 departamentos, con 104 experiencias distinguidas. En esta oferta, no sólo se ofrecen comidas típicas e integración a la ruralidad, sino que existe esa movilidad social que permite que cualquiera que quiera desarrollarse en el turismo tenga una oportunidad”.

Otro de los hitos que remarcó Pérez sobre la Responsabilidad Social en Mendoza es la importancia de la economía social. Aquí, el Gobernador ponderó y relató la experiencia de la Feria de los Logros, el encuentro que congregó a cerca de 20.000 emprendedores sociales hace unas semanas en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

“Son todos monotributistas sociales, algunos agrupados en algunas cooperativas, pero se trata de un segmento de la economía en la que tenemos que poner el foco, y las políticas de este gobierno tienen que ver con eso. Se trata de un Estado presente y acompañando este tipo de emprendimientos”, tal como detalló.

Por último, el Gobernador mencionó la importancia del Fondo de Transformación y el Crecimiento, organismo que otorga créditos a PyMES.