Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador recibió a especialistas en juicios por jurados


Alfredo Cornejo se reunió en su despacho con dos académicas internacionales que disertaron ayer en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza acerca de los diferentes estudios empíricos del jurado en Estados Unidos. 

El Gobernador Alfredo Cornejo recibió esta mañana en su despacho a las académicas internacionales Valerie Hans, de la Universidad de Cornell, Nueva York, y Paula Hannaford-Agor, del National Centre for State Courts. Las especialistas en juicios por jurados disertaron ayer en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza acerca de los estudios empíricos del jurado en Estados Unidos. El debate fue moderado por el vicepresidente de la Asociación Argentina por Jurados, Andrés Harfuch.

También participaron el subsecretario de Justicia del Ministerio de Gobierno, Marcelo D’Agostino, los ministros de la Corte José Valerio y Dalmiro Garay y miembros de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, quienes comentaron la aplicación del sistema en la provincia de Neuquén.

Durante la reunión, el ministro de la Corte, Jose Valerio, dijo: “Hemos tenido una muy buena jornada con mucha participación ciudadana. Ayer al simulacro asistieron personas interesadas en ver cómo funcionaba el sistema de Juicios por Jurados y es un paso muy grande el que estamos dando”.

“En Neuquén, donde se aplica este sistema de juicios por jurados, la participación de los ciudadanos legítima la confianza en la Justicia y se sienten comprometidos con seguir participando en actividades. La gente se interesa porque ve como una especie de transferencia de poder. El compromiso por parte de los ciudadanos ayer, aunque era un simulacro, fue increíble. Esta es una verdadera revolución cívica que produce un cambio cívico”. agregó Valerio.

A su turno, Paula Hannaford-Agor, del National Centre for State Courts, comentó: “En Estados Unidos el sistema ha funcionado desde hace años eficientemente y ayer mostró las herramientas que hacen que el sistema funcione de forma correcta. Los jurados prestan mucha atención a las evidencias y no se dejan influenciar por los bufetes de abogados que dicen ser expertos. En Estados Unidos los jueces respetan completamente a los jurados. Los jueces son los directores del debate y repiten los valores de los juicios por jurados en otros juicios profesionales”.

Para finalizar, desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados concluyeron: “Todo esto pone de manifiesto que el cambio del sistema de justicia penal neuquino hacia una completa oralidad, una nueva organización judicial y el juicio ante jurados es un éxito”.

GALERIA