Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador recibió a la especialista en juicios por jurados Shari Diamond


Alfredo Cornejo se reunió con la experta mundial en la temática, quien llegó a la provincia para disertar en el marco del IV Congreso Internacional de Juicio por Jurado que se realiza en Mendoza.

El Gobernador Alfredo Cornejo recibió en la Casa de Gobierno a la especialista en juicio por jurado Shari Diamond. La experta mundial en la temática llegó a la provincia para disertar en el IV Congreso Internacional de Juicio por Jurado que se realiza en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Participaron del encuentro el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

Shari Diamond es abogada y psicóloga social, destacada académica y profesional de Estados Unidos de la Universidad Northwestern de Chicago. Actualmente, completa un libro sobre jurados basado en un experimento de campo único en el que las cámaras grabaron deliberaciones reales del jurado.

Durante la reunión, Diamond destacó la cantidad de asistentes al IV Congreso. En este sentido, sostuvo que “en las tres ediciones anteriores no había tantos invitados de otros países”.

Diamond puso en valor la experiencia de los norteamericanos, que participan en los juicios por jurado, al señalar que “el sistema logra un mayor compromiso de los ciudadanos con los deberes públicos”.

Acerca de Shari Diamond

Abogada y psicóloga social, es una de las principales investigadoras empíricas en procesos de jurado y toma de decisiones legales, incluido el uso de la ciencia por parte de los tribunales. Es autora o coautora de más de cien publicaciones en revistas jurídicas y revistas de ciencias del comportamiento. Actualmente completan un libro sobre jurados basado en un experimento de campo único en el que las cámaras grabaron deliberaciones reales del jurado.

Es profesora de derecho en la Universidad de Northwestern y profesora de investigación en la American Bar Foundation. También ha enseñado en la Universidad de Chicago, Harvard y en la Universidad de Illinois en Chicago, se desempeñó como editora de Law & Society Review y fue presidenta de la American Psychology-Law Society. Ha dado conferencias a audiencias académicas y judiciales y ha servido como testigo experta en cortes estadounidenses y canadienses en asuntos relacionados con jurados, marcas comerciales y publicidad engañosa. Sus publicaciones sobre jurados y encuestas han sido citadas por la Corte Suprema de los EEUU, así como por otras cortes federales y estatales.

La profesora Diamond recibió el Premio Harry Kalven, Jr. 2010 de la Asociación de Leyes y Sociedad por sus contribuciones a la investigación en derecho y sociedad, y el premio de la Asociación Americana de Psicología de los Estados Unidos por sus contribuciones destacadas a la investigación en políticas públicas. Como miembro del Proyecto de Jurado Americano de la ABA, ayudó a redactar los Principios para jueces de jurados y juicios de jurado adoptados en 2005. Forma parte del Comité de Séptimo Circuito sobre las Instrucciones para Jurado Criminal de Patrones. Fue elegida para la Academia Americana de Artes y Ciencias en 2012.

GALERIA