Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador recibió a Patricia Bullrich


El Gobernador Alfredo Cornejo recibió este mediodía a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Al encuentro se sumó el procurador de la Corte mendocina de Justicia, Alejandro Gullé. Los tres conversaron sobre temas de seguridad nacional y provincial.

Cornejo hizo un repaso de las recientes adquisiciones tecnológicas del Ministerio de Seguridad de Mendoza y de las futuras incorporaciones para las cuales necesita el apoyo de la Nación.

Una de estas nuevas herramientas sería el CODIS o Sistemas de Índice Combinado de ADN, que es un programa informático que contiene bancos de datos locales, estatales y nacionales de perfiles de ADN de personas condenadas, perfiles de ADN de las pruebas halladas en el lugar de los hechos y perfiles de ADN de personas desaparecidas.

Cómo funciona el CODIS

Este programa permite que los agentes de la ejecución de la ley a nivel estatal, local y nacional comparen los perfiles de ADN de un delito específico con todos los perfiles de ADN que se encuentran en la base de datos.

En CODIS se usan dos índices para organizar la información en el banco de datos:

– El Índice de Condenados contiene los perfiles de ADN de las personas que fueron condenadas de ciertos delitos.

– El Índice Forense contiene los perfiles de ADN hallado en el lugar de los hechos.

CODIS realiza búsquedas en ambos índices para ver si aparece el perfil de ADN en cuestión. Si existe el mismo perfil de ADN en el Índice Forense como en el Índice de Condenados, puede que los agentes de la aplicación de la ley tengan la identidad del sospechoso.

Este sistema es similar al AFIS (Automated Fingerprint Identification System), que es un sistema informático que permite la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares. 

Cómo funciona el AFIS

Este sistema informático tiene hardware y software integrados que permiten la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares agrupadas por fichas decadactilares, monodactilares o en forma de rastro o latente. Se basa en las ciencias biométricas, la matemática, los cálculos de transformadas (Furrier), la coherencia y la correlación, a partir de la lectura de una imagen alineada de rasgos integrales paralelos, con bifurcaciones aleatorias, pero que establecen una figura integrada por “puntos”, que en el caso de la registración electrónica se denominan “píxeles”.

Para finalizar, el Gobernador explicó a Patricia Bullrich la necesidad de incorporar un comparador balístico para poder rastrear armas y afirmó que todos son elementos indispensables para la policía científica y para el personal del poder judicial.

Alfredo Cornejo se reunió con el Gobernador de San Juan

El Gobernador Alfredo Cornejo mantuvo esta mañana una reunión en su despacho con su par de San Juan, Sergio Uñac. El mandatario sanjuanino explicó que no podrá formar parte de los actos vendimiales debido a que debe viajar este sábado al Foro Minero que se realiza en Canadá. De todos modos, no quería dejar de saludar y de conversar temas de agenda común con Cornejo.

Ambos mandatarios expusieron sus opiniones sobre el acuerdo por el precio del mosto Mendoza-San Juan que se firmará en las próximas semanas. De momento, tanto Cornejo como Uñac instruirán a sus ministros de Economía para que se pueda llegar a un acuerdo.