Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno toma medidas solidarias por el día de la sanidad


Entre los principales anuncios que realizaron miembros del gabinete provincia este mediodía se encuentra la restricción de la circulación en todo el territorio de la provincia, desde las 16 del domingo 20 hasta las 5.30 del martes 22 de septiembre. Además el lunes hay asueto para el sector de la Salud y la Administración Pública. Se incrementarán los controles policiales y el transporte funcionará al 40%.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; y el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles sobre los operativos y medidas que se implementarán este fin de semana durante la previa de los festejos por el día de la primavera.

El ministro de Gobierno comenzó explicando: “El 21 de septiembre es un día muy importante, es el día de la Sanidad, en el marco de una pandemia con todos los alcances que eso lleva tanto a nivel provincial, nacional y mundial. Hay que reconocer el trabajo que se hace desde el ministerio de Salud, de todos los médicos, médicas, agentes sanitarios y todos los que desde hace 6 meses trabajan para controlar esta pandemia”.

“Es fundamental ser solidario con todo el sector de la sanidad, tanto público como privado de la provincia. También es cierto que es el día del estudiante. Por ello queremos pedirles, no solo a toda la población, sino en especial a los estudiantes, que sean solidarios con el sector de la salud”, agregó el funcionario.

En este sentido, Ibañez pidió que se busquen formas virtuales de realizar los festejo y aclaró: “Nos comprometemos desde el Gobierno a que lo puedan festejar más adelante, pero hoy pedimos que sean solidarios. Hoy nos tenemos que colocar todas y todos en acompañar a quienes desde hace 6 meses un esfuerzo denodado están combatiendo, mano a mano la pandemia del COVID-19”.

Restricción de circulación desde el domingo a las 16

A modo de anuncio, el ministro de Gobierno dijo: “El Gobernador va a dictar un decreto en el día de la fecha, donde se han adoptado medidas para este fin de semana y con posterioridad a esa fecha. En primer lugar se va a restringir la circulación en todo el territorio de la provincia, desde las 16 desde el domingo 20 hasta las 5.30 del martes 22 de septiembre”.

“Se van a suspender desde las 7 del sábado 19 hasta las 5.30 del martes 22, todo tipo de actividad en espacios públicos al aire libre, plazas, parques, y espacios verdes. En estos dos días, y en particular en el período que corre entre el domingo a las 16 y el martes 22, hasta las 5.30, solo podrán excepcionalmente circular y realizarse actividades vinculadas con emergencias médicas, prestaciones de salud y de seguridad, así como servicios de entrega a domicilio, negocios de cercanía, estaciones de servicios y farmacias”, detalló Ibañez.

Asueto administrativo para el lunes 21

Por otra parte, el titular de la cartera que dicta las normas, comentó: “En el marco de la solidaridad que señalaba al principio con todo el sistema de salud de la provincia, respetando históricamente los que se ha hecho en la provincia de Mendoza, se dispone el asueto administrativo en el ámbito de la salud el día 21 de septiembre y ratificamos la condición de ‘día no laborable’ para el ámbito de la salud privada. Disponemos el asueto para la administración pública para el 21 de septiembre e invitamos al órgano legislativo y al judicial como a los municipios a adherir en aquello que corresponde”.

Multas para quienes no cumplan

“Durante el período de alerta sanitaria que comprende en este caso puntual, desde el domingo 20 a las 16, hasta el martes a las 5.30 y con posterioridad la vigencia de la actual alerta sanitaria que corre entre las 23.30 y las 5.30, y mientras dure la situación de alerta sanitaria, estamos estableciendo una sanción de multa de 10 mil pesos para aquellas personas que infrinjan las obligaciones en estos horarios, y de 50 mil pesos para propietarios de locales o inmuebles donde se desarrollen actividades no permitidas”, informó Ibañez.

La próxima semana habrá una nueva norma

En referencia al funcionamiento de algunas actividades, el ministro explicó: “Conjuntamente con esto y en el mismo decreto, el Gobernador de la provincia, va a disponer la prórroga desde las 5.30 del día martes 22 de septiembre hasta la nueva norma que dictemos en el futuro de las actuales medidas y las actuales restricciones que hoy tenemos en la provincia, donde más allá de algunas particularidades, fundamentalmente vamos a hacer hincapié en las reuniones sociales que están prohibidas”.

“En cuanto a los restaurantes y cafés, se mantiene la misma normativa con la aclaración de que van a poder utilizar las mesas al aire libre en aquellos espacios habilitados por los municipios con fecha anterior al presente decreto. Esto significa que no se podrán utilizar nuevos espacios que no tengan la habilitación y pueden atender hasta el domingo a las 16”, aclaró Ibañez.

Aislamiento por 10 días para quienes ingresen a Mendoza

“Respecto de las personas que ingresan al territorio provincial por cualquier medio, se dispone continuar con el aislamiento obligatorio en hoteles y alojamientos habilitados, disminuyendo el plazo a 10 días”, dijo el ministro.

Frecuencia del transporte público al 40%  para domingo y lunes

Sobre la inminente publicación del decreto provincial con todos los detalles, el funcionario informó: “Este conjunto de medidas que tienen la particularidad específica de las del sábado, adoptadas para los espacios verdes, y la particularidad de la restricción de circulación el día domingo a partir de las 16 hasta el martes a las 5:30 y conjuntamente con la prórroga de las actuales restricciones, va a ser todo en un mismo decreto que el gobernador de la provincia va a suscribir en el día de la fecha”.

Además, Ibañez detalló que “la frecuencia del transporte público durante los días domingo y lunes será al 40% “. Y agregó: “Vuelvo a reiterar la importancia que tiene hoy. El 21 es el día de la Sanidad y tenemos que ser solidarios con todos aquellos que hace 6 meses combaten este virus que aqueja a todo el planeta”.

“Se percibe una disminución de circulación en la provincia, en los últimos días y si esa curva tiende a disminuir y el sistema sanitario se encuentra en condiciones de responder, podremos analizar hacia el futuro nuevas habilitaciones de actividades, que nos permitan seguir adelante en la provincia, tratando siempre de equilibrar la salud, el sistema sanitario con el empleo y con las actividades que tienen que ver con la salud mental de todos las y los mendocinos”, cerró el ministro de Gobierno.

Disminuir la circulación

Nadal, en tanto, remarcó que “con estas medidas el Gobernador pretende disminuir de una manera intensa y transitoria la movilidad de todos los mendocinos. De esta manera se busca agradecer a los trabajadores de la Salud en reconocimiento por el día de la Sanidad. Le pedimos a los mendocinos que nos acompañen a disminuir la circulación para reconocer el esfuerzo que hoy están realizando todos los trabajadores del área sanitaria”.

La ministra de Salud detalló que “nos encontramos en una situación de mucho esfuerzo y trabajo. Por lo tanto, disminuir la circulación estos días es un gesto de solidaridad que les estamos solicitando para nuestros médicos”.  Además, la funcionaria pidió a los jóvenes que “busquen formas alternativas para celebrar que no sea a través del encuentro personal. Acompañen a todo el equipo de salud en este tremendo trabajo que están realizando”.

Nadal agregó que “estamos haciendo todo lo posible desde la gestión para ampliar y mejorar día a día la respuesta y contener la pandemia, pero sin el compromiso, el esfuerzo y el conocimiento de los trabajadores de la salud nada de esto sería posible”.

Plan de testeo provincial

La ministra de Salud anunció que a partir de la semana que viene se pondrá en marcha un plan de testeo provincial con base territorial. “Esto lo podemos hacer a partir de que la Anmat ha aprobado un test rápido que permite detectar la presencia del virus. Esta tecnología, que tiene resultados en menos de 15 minutos, nos ayudará a detectar rápidamente, aislar y detener las cadenas de contagios”, explicó.

De esta manera, la funcionaria sostuvo que “esta tarea la realizaremos en conjunto con los municipios y los equipos de salud”.

Fuerte operativo policial

Se implementará un importante operativo para desalentar la circulación de personas durante el fin de semana, en el marco del Día del Estudiante y comienzo de la primavera.

Los controles se extenderán hasta el próximo martes, donde estarán trabajando unos 2100 policías distribuidos en 170 puestos fijos y dinámicos.

El operativo tendrá el fin de que los jóvenes en su mayoría no realicen reuniones sociales en parques y espacios verdes de todo el territorio provincial, por lo que habrán controles de tránsito y circulación de personas en la vía pública.

Trabajarán en el operativo personal policial de vial, Policía rural, de investigaciones, UCAR, UMAR, cuerpos especiales y los helicópteros.

A su turno, el ministro Levrino señaló: “Desde el Ministerio de Seguridad es importante destacar que venimos implementando controles y operativos en todo el territorio provincial, para ello se ha dispuesto la asignación de 3.000 efectivos con 250 puestos fijos y dinámicos y se profundizan estas acciones en el Gran Mendoza con 2.100 efectivos y 175 puestos”

“Además de los controles fronterizos que se realizan con fuerzas federales, venimos coordinando acciones y operativos con todos los intendentes de Mendoza. Este fin de semana verán fuerte presencia de personal municipal en espacios verdes, plazas y parques realizando controles”, agregó el funcionario.

Sobre las zonas de restricción, el ministro aclaró: “Entre los puestos de control habrá presencia policial en los distintos accesos, rutas provinciales, camino a la Destilería y el Corredor Internacional. También en los centros turísticos como Potrerillos, Cacheuta, El Carrizal, Parque General San Martín y Villavicencio. Mientras que en el sur provincial, los efectivos estarán custodiando los ingresos a Los Reyunos, Valle Grande y el Nihuil. En la zona del Valle de Uco estará controlado el acceso al Manzano Histórico”.

Por otro lado, Levrino resaltó: “Es importante destacar la solidaridad de los ciudadanos para que llamen y denuncien al 911. Hoy en la etapa de DISPO hemos tenido llamadas de 500 por día y se profundizan desde los jueves en adelante. Esto nos ha permitido detectar 120 fiestas clandestinas con clausura y multas y ya se han imputado a 8.000 personas desde que comenzó la pandemia”.

“Percibimos una disminución de la movilidad eso va de la mano de la responsabilidad social y del aporte que hace el ministerio con los controles. A partir del alerta sanitaria solo podrán circular los ciudadanos con actividades esenciales de salud y seguridad y emergencias. Quienes no puedan justificar su circulación se aplicará la multa y se imputará a la persona”, aclaró el titular de la cartera.

Para finalizar, el ministro dijo: “Quiero agradecer a todo el personal policial y de salud que trabaja en primera linea. Resalto la vocación de servicio y el profesionalismo de todos”. Respecto a los policías contagiados de COVID-19, Levrino aclaró “tenemos 9.500 efectivos en todo Mendoza y sólo se han contagiado 420 y de esos tenemos 263 personas en tratamiento y 167 ya han sido dados de alta”.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus