Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno anunció su operativo para el Día de la Primavera y del Estudiante


Esta mañana, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, se dieron a conocer los múltiples trabajos de prevención, promoción y coordinación de servicios para realizar un pacífico Día de la Primavera y del Estudiante.

En la conferencia de prensa estuvieron representados los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Seguridad, Dirección General de Escuelas (DGE), Policía de Mendoza, la Dirección de Trasporte y las Secretarias de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Cultura para lograr un trabajo completo e interdisciplinario.

Si bien cada institución  uno aporta trabajo e ideas individuales, es fundamental el trabajo prevención, promoción y comunicación grupal para lograr un festejo pacífico.

Salud

  • Se implementará un Plan de Emergencia que consiste en colocar ambulancias de alta complejidad de manera estratégica en distintos puntos de la provincia. A su vez, habrá un estado de alerta en lugares donde se concentre gran cantidad de personas.
  • Se aprovechará también para entregar 10 mil juegos naipes o cartas españolas a todos los adolescentes con mensajes e imágenes fomentando la prevención y el cuidado en alimentación, seguridad, alcoholismo y sexualidad.
  • Habrá puestos de folletería e información en lugares estratégicos para mandar mensajes a la población.

En base a esto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, destacó: “En la provincia se mueven más de 200 mil jóvenes, sobre todo en alta montaña y distintos parques. Para lograr un festejo óptimo, el estado tiene que estar presente acompañado de los padres, es una responsabilidad compartida”.

Seguridad

  • Habrá más de 3.000 hombres trabajando y más de 40 puestos móviles policiales en toda la provincia. Estarán afectados personal policial, de Vialidad, bomberos y Defensa Civil.
  • El Parque General San Martín, espacios verdes departamentales, espejos de agua, diversión nocturna, recitales, circuito de montaña y camping, entre otros, serán controlados exhaustivamente por la policía.
  • En los departamentos del Sur provincial se prestará especial atención a los diques Valle Grande y Nihuil, mientras que en el departamento de Lujan de Cuyo se hará lo propio en los diques Potrerillos y El Carrizal.
  • Se intensificarán los controles viales diurnos y nocturnos, con la implementación de controles de dosajes de alcohol a la salida de los boliches y en puestos móviles en rutas y accesos.

El subsecretario de Relaciones institucionales, Néstor Majul, recalcó: “Vamos a tratar de cubrir la mayor cantidad de lugares posibles, los chicos van buscando alternativas para poder divertirse. Aspiramos a que esto sea una responsabilidad compartida con los padres”.

Dirección General de Escuelas

Para el día miércoles 20 de septiembre, desde la Subsecretaría de Gestión Educativa y la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, indicaron que también los alumnos tendrán clases con normalidad, pero a su vez se ha propuesto una jornada de trabajo denominada “Mendoza libre de Bullying”.

A través de la cual todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades trabajarán durante el primer módulo el material “Libres de Bullying” de la licenciada María Zysman. Este material abarca conceptos y recursos para el trabajo grupal e individual, para instancias con docentes, padres y estudiantes.

Posteriormente a esta actividad, los estudiantes podrán realizar actividades recreativas relacionadas al festejo en el último módulo.

En cuanto al día 21 de setiembre, se ha dispuesto un plan de acción en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Ministerio de Seguridad. Se trata de un trabajo interministerial con el objetivo de brindar la mayor protección posible a todos los estudiantes que disfruten de su día en los distintos espacios públicos de la provincia.

Como parte de este trabajo conjunto se realizarán operativos de seguridad y se realizará una campaña de concientización relacionada a temas de prevención.

Finalmente se informa que el día viernes 22 de septiembre todas las instituciones educativas de la provincia en sus distintos niveles y modalidades retomarán sus actividades con total normalidad.

Secretaria de Ambiente

Desde la Secretaría de Ambiente, el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariott, manifestó: “Estará afectado personal a los espejos de agua, donde se dispondrán guardias de rescatistas y vehículos de traslado por alguna emergencia”.

Además, se refirió al estado del parque San Martín, que está en obras y con calles cortadas. Si bien brindó tranquilidad para los que lo visiten, hizo hincapié en el comportamiento de los jóvenes, ya que deberán circular con más cuidado por los lugares donde se está trabajando.  Por otra parte, agregó que, como todos los años, se repartirán bolsas para que guarden los residuos.

Secretaría de Cultura

En el caso de Cultura, el director de Actividades Artísticas, Héctor Rosas, mencionó que se viene trabajando en folletería desde hace unos días y ahora las propuestas se concentrarán en Luján, donde se espera una masiva concentración para “Luján Vivo” y los números artísticos de Coti y Turf. Por otro lado, en el Centro Cultural Le Parc de Guaymallén, donde está previsto un espacio con ofertas varias, con foodtrucks, artesanías y espectáculos. Para ello, se ha coordinado la seguridad de los espacios aledaños, comercios y estacionamiento.

Ministerio de Trasporte

La Dirección de Transporte, de la Secretaría de Servicios Públicos, agregó puntos estratégicos en la Terminal Padre Contreras, en Cacheuta y Uspallata. En cuanto a la contratación de vehículos para el traslado de los adolescentes, solicitaron que lo realicen los mayores y pidió a los padres no utilizar vehículos clandestinos, ya que muchas veces se desconoce si poseen la habilitación, seguro o revisión técnica.

Los puestos estarán ubicados en la Terminal de Ómnibus Padre Contreras, Potrerillos y El Carrizal, acompañados por Policía Vial de Luján.

En tanto, los inspectores de las empresas de colectivos junto a la Policía de Mendoza controlarán el servicio regular en Salta y Córdoba; San Martín y Arizu y en la Ruta 50 Rotonda de Topón, para prevenir hechos de vandalismo y robos.

Es importante que tanto los chicos como sus padres tomen ciertos recaudos al movilizarse, ya sea en taxi, remís o servicios contratados.

Los requisitos con que deben contar los vehículos contratados son:

  • Permiso habilitante que emite el Ministerio de Transporte.
  • Revisión técnica aprobada (lleva una calcomanía identificatoria en el parabrisas del vehículo).
  • Seguro visado por Transporte, Cetax o Aprotam.

El ministerio ha dispuesto el refuerzo de las líneas que llegan hasta la zona de El Carrizal y Potrerillos, Bartolomé Mitre-Grupo 850 y Buttini-Grupo 400, respectivamente.

Se recomienda a los jóvenes que en caso que decidan utilizar colectivos, es importante que al regreso de los festejos no esperen a la última frecuencia, ya que esta suele venir colmada y corren el riesgo de quedar sin servicio.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al 0800 999 2001 o bien a través de Facebook: Ministerio de Transporte Mendoza y Twitter: @TransporteMza.

 

GALERIA