Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno atendió reclamos del sector vitivinícola


Esta semana, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, se reunió con productores de Rivadavia y Tupungato, quienes le expusieron los inconvenientes que se les presentan debido al daño climático y la escasez de cosecha. 
 
Lo que sostienen los productores es que la conjugación de estos dos factores deviene en una pérdida de rentabilidad del producto, a pesar del incremento del precio de venta.
El impacto de los aumentos tarifarios de la energía eléctrica, es otro de los tópicos que se trató en ambas reuniones porque quienes más se ven afectados son los productores que riegan con agua de pozo.
 
“Hay cuestiones que son macroeconómicas que no están al alcance nuestro, sin embargo, hemos hecho gestiones en el Ministerio de Energía de la Nación para atender este reclamo” indicó Aciar. En este sentido, el funcionario destacó las gestiones llevada a cabo ante el organismo para lograr un tarifa diferencial en los pequeños productores que utilicen pozos para regar.
 
En cuanto a la emergencia agropecuaria, Aciar comprometió la entrega de certificados por daños de lluvias “que no existía hasta que modificamos la legislación”, señaló. Con esta herramienta en mano, el productor podrá acceder a los mismos beneficios de antes sólo obtenía cuando las pérdidas eran por helada y granizo. Así, por ejemplo, se le posterga el pago de Irrigación y de impuesto inmobiliario como también la refinanciación de deudas con Banco Nación o AFIP.