Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno brinda servicios de abordaje a la violencia de género y diversidad sexual


Asistencia psicológica, jurídica, capacitaciones y abordaje al varón que ejerce violencia de género, son sólo algunos de los servicios que ofrece la Dirección de Género y Diversidad.

La Dirección de Género y Diversidad (DGD) del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, ofrece una serie de servicios para la atención y abordaje de temas que incumben tanto al género como a la diversidad sexual, en nuestra provincia.

La titular de la DGD, Silvina Anfuso, destacó: “Durante la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo se propuso avanzar en la prestación de servicios para la ciudadanía en general y para las mujeres en situación de violencia, en particular. Hoy podemos con gran orgullo señalar que no sólo funcionan varios refugios, sino que el Refugio Provincial, cuya obra estuvo parada por varios años, es un espacio de contención y apoyo fundamental para la problemática. Así también la creación del Cuerpo de Patrocinio Jurídico gratuito, la asistencia  social y económica a través del Programa Nuevas Redes, la asistencia psicológica, los cursos de capacitación sobre distintos temas en toda la Provincia, y las campañas de información y prevención que desarrollamos constantemente”.

Estos servicios cuentan con equipos especializados de profesionales que brindan  el abordaje pertinente, de acuerdo a las especificidades del caso. De acuerdo al servicio solicitado, se otorgan turnos telefónicos llamando al 4241862 –  4242281 o personalmente en la sede de la DGD ubicada en calle España 16, Barrio Bombal de Ciudad. En ambas opciones la consulta puede realizarse de lunes a viernes de 8 a 16.

Abordaje y atención para mujeres en situación de violencia

En caso de estar viviendo una situación de violencia de género puede comunicarse a la línea 144 donde recibirá asesoramiento, contención e información. La Línea es nacional, gratuita y atiende las 24 horas, los 365 días del año. También puede acudir al Área de Género de su Municipio y solicitar asesoramiento y atención. Asimismo, personalmente o telefónicamente puede comunicarse con la DGD.

A través de la página Web www.mendoza.gov.ar/generoydiversidad  en el apartado de Consejería se puede acceder a un formulario para realizar consultas si se tiene alguna duda respecto a la situación de violencia o se desea ayudar a una mujer cercana. La respuesta se da dentro de las 72 horas.

Si la situación es de riesgo inminente, si la vida de la mujer o la de sus hijos e hijas está en riesgo, se debe llamar al 911 o acercarse a la Fiscalía más cercana.

Acompañamiento psicológico

La DGD ofrece acompañamiento psicológico, para lo cual se deberá solicitar  telefónicamente un turno. La profesional responsable es Maria Nidia Rossi, quien realizará una primera entrevista de admisión a fin de determinar continuidad de atención o derivación pertinente.

También puede solicitar este servicio en el Centro de Salud más cercano o área Mujer municipal.

Patrocinio Jurídico Gratuito

Creado por la Ley 8.653, la DGD ofrece asesoramiento y/o intervención en las causas judiciales, con cobertura en toda la provincia. Para solicitar dicho servicio debe comunicarse telefónicamente con la DGD.

Una vez que tiene su turno telefónico debe asistir a la entrevista con la documentación correspondiente que tenga en su poder, tanto personal como judicial (DNI, Partidas de Nacimiento, Expedientes y/o denuncias).  Si su caso NO es de violencia de género será derivada/o a la institución correspondiente para el asesoramiento y/o patrocinio.

Facilitación de ingreso a refugios que reciben a mujeres en riesgo

El acceso al servicio de protección dentro de alguna de las residencias transitorias que existen en la Provincia, se realiza a través  de un organismo correspondiente, sea Fiscalía, Juzgado, cualquier organismo judicial, Municipalidades, Línea 144 o la misma Dirección de Género y Diversidad.

Terapia psicológica grupal

Si una mujer  requiere o es derivada de algún efector para formar parte de alguno de los grupos de terapia psicológica, debe contactarse con Maria Inés Capmany enviando un correo al dmgd@mendoza.gov.ar para solicitar entrevista o acudiendo a la sede de la DGD.

En este caso, se realiza una primera entrevista de admisión a fin de determinar la derivación a dicho espacio.

Abordaje y atención para el varón

La DGD ofrece un espacio de abordaje en el marco del Programa Atención y Abordaje al varón que ejerce violencia de género. Para ello deben contactarse telefónicamente con la DGD y solicitar entrevista con el Lic. Marcelo Lombino. En este caso, los turnos se otorgan de 8:30 a 13:30. También se  puede enviar un correo a abordajealvaron@gmail.com solicitando turno o explicitando la inquietud.

El día de la entrevista se debe asistir con la documentación que certifique identidad y que constate tal situación: denuncia, demandas, oficios, otros.

También se puede consultar, en el caso de requerir dicho servicio, en el Centro de Abordaje al varón más cercano, ubicados en algunos Centros de Salud u Hospitales públicos. Una vez atendido debe enviar un mail al correo mencionado (abordajealvaron@gmail.com) para quedar registrado en la Red de atención.

Capacitaciones presenciales

La DGD ofrece capacitaciones a toda institución, organismo, escuela, organización no gubernamental o grupo que lo requiera. Las formaciones están a cargo de Romina Zapata y Débora Robledo en temáticas como: Prevención de la Violencia, Violencia en el Noviazgo, Perspectiva de Género, Diversidad Sexual, Leyes pertinentes, Género y Educación o cualquier otro tema que esté vinculado al género y a la diversidad.

Los turnos se otorgan telefónicamente o vial mail, enviando un correo a dmgd@mendoza.gov.ar colocando en Asunto: solicito capacitación y enviar sus datos a la vez que explicita su necesidad. En el mismo deberá explicar el tema específico de interés, a quienes está dirigida la capacitación, cuántas personas aproximadamente acudirán y sugerencia de fechas, horarios y posibles lugares para su dictado.

Si usted necesita información más detallada sobre alguno de los cursos publicados debe enviar un correo, llamar a los teléfonos mencionados o enviar un mensaje al Facebook de la Dirección de Género y Diversidad.

Si ya asistió a un Curso y necesita retirar el Certificado de Asistencia debe dirigirse a la sede de la DGD, de lunes a viernes, de 9 a 14.

Capacitaciones virtuales

Si se desea participar de un Curso de Capacitación Virtual sobre los temas inherentes al género y a la diversidad sexual, debe llamar al 4242281 y contactarse con Elbana Galiotti o enviar un mail a dmgd@mendoza.gov.ar, teniendo en cuenta los mismos requisitos de capacitaciones presenciales.

Subsidios – Programa Nuevas Redes

La DGD asiste mediante el Programa Nuevas Redes a casos derivados de organismos del Estado o de ONG.  Las personas que soliciten este subsidio, deben presentar el documento vigente, y comprobante de voto en la última elección. Ambos requisitos son indispensables para comenzar el trámite.

No podrá solicitar subsidio quién se encuentre registrada/o formalmente en un trabajo

La solicitud será evaluada por una trabajadora social que solicitará documentación oportuna para completar el legajo.

En el caso que Usted ya haya recibido un subsidio y quiera solicitar por segunda o tercera vez una ayuda económica, se requiere fundamentación acabada y por escrito, de los motivos de dicha solicitud y los riesgos que significarían para el destinatario/a, no contar con el aporte monetario.

Programa Noviazgo sin violencia

La DGD aborda la temática en el marco de la obra teatral “Así me amas”, del Elenco La Pericana. Para presenciar la obra y conocer el cronograma en los distintos departamentos debe contactarse telefónicamente con la DGD, con la profesional responsable, Paula Castro.

De la misma manera, la DGD ofrece material (cuadernillo con contenido teórico y folletería preventiva promocional) elaborado específicamente para estudiantes. Las personas e instituciones interesadas podrán retirarla en la sede de la DGD.

Redes Sociales, campañas e información a través de la elaboración de material gráfico

La DGD cuenta con la página de Facebook: mujerydiversidad2016

Con una página Web: www.generoydiversidad@mendoza.gov.ar

Con Twitter: @generoydiversid