Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno busca crear un registro provincial de identificación balística


Así lo adelantó el Gobernador Alfredo Cornejo al participar en un acto en la Base Cóndor donde entregaron nuevo equipamiento policial y presentaron nuevas cámaras de seguridad. 

El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó el acto donde se entregó nuevo equipamiento recientemente adquirido para la Policía y además se presentaron las 70 nuevas cámaras que están instaladas en el Parque General San Martín.

El acto se realizó en la Base Cóndor, ubicada en calle Dr. Pose de Las Heras. Participaron el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director general de Policías, Roberto Munives; el ministro de Economía y Finanzas, Martín Kerchner, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

Durante su discurso, el Gobernador dijo: “Estamos entregando equipamiento a nuestro sistema de seguridad y al sistema policial. Quiero recordar que cuando asumí el gobierno, propusimos cambios profundos en todos los niveles para que el Estado funcione bien y preste adecuadamente los servicios. Cuando llegamos no había municiones y hoy tenemos un stock envidiable para la historia de Mendoza. Hemos comprado 400 autos y no hay compra igual del año 83 a la fecha”.

“Debo recordar que había muy pocos chalecos para la policía y la mayoría de ellos estaban vencidos. Hoy estamos incorporando dos grúas más, pero cuando asumimos no había ninguna . Hoy tenemos ocho y necesitamos muchas más para poder mejorar nuestra seguridad vial. Vamos en la dirección correcta, aún quedan muchas cosas para mejorar”, agregó el mandatario.

La importancia de la formación

En referencia a las nuevas compras, Cornejo resaltó: “Si uno habla sólo del equipamiento, piensa que no es lo sustantivo de la familia policial. Lo sustantivo del sistema es que nuestra policía este mejor capacitada, el recurso humano sigue siendo muy importante y por eso valoro cada vez más a quienes ingresan a estudiar a la fuerza y quieren hacer carrera en esta institución”.

“Con el mismo énfasis con el que compramos vehículos y camionetas, hemos modificado la formación y la currícula de la Policía, agregándole meses de estudio, exigencias, tareas sustantivas. Después de muchas décadas, estamos volviendo a tener un internado para que los estudiantes que vienen de afuera de la ciudad de Mendoza puedan pernoctar aquí, en este nuevo predio de entrenamiento policial y capacitación”, recordó el jefe del Ejecutivo.

En referencia a los nuevos aspirantes, el Gobernador explicó: “Hoy deben demostrar, durante el primer año de ser policías, que están preparados para esta tarea, si no, al año quedan afuera de las fuerzas. En sólo dos años y medio se ha sancionado a 1.500 policías; de la misma forma que exigimos, también premiamos”.

“En materia de sanciones, hemos mejorado el sistema y hemos tenido coraje de firmar cesantías cuando ha sido necesario y no nos hemos escudado en el costo político para tomar decisiones porque venimos a cambiar y no a mantener el statu quo”, aseveró.

Nuevas unidades policiales

Sobre el equipamiento de las nuevas unidades, Cornejo detalló: “Los vehículos han sido equipados con tecnología y sistema de inteligencia criminal, con conexión de bases de datos distintas que se ensamblen y permiten prevenir y reprimir delitos, en este sentido, estamos mejorando muchísimo. Tenemos dominios de autos cargados y actualizados, detectores de patentes, reconocimiento facial y dactilar. Queremos incorporar equipamiento para reconocimiento por voz”.

Cámaras de seguridad

“Anteriormente, menos del 20% de las cámaras estaban en funcionamiento en el sistema de videovigilancia y hoy funciona el 95% de ellas y el 5% restante están con reparaciones lógicas. La propiedad de la red que hemos incorporado en el Parque Cívico y en el Parque General San Martín es del Estado provincial, en el resto de la provincia son propiedad del proveedor y les deberemos pagar el alquiler toda la vida”, subrayó el Gobernador.

Base de ADN

Haciendo alusión a las mejoras que se han realizado en materia de seguridad, Cornejo puntualizó: “Hemos constituido una base de ADN que supera las 20.000 personas en la provincia. Vamos a incorporar el CODIS en dos semanas más, y la identificación de violadores y de personas en la escena del crimen va a salir automáticamente. Para que puedan comparar, Chile, después de 10 años y con una ley similar a la de Mendoza, tiene 45.000 registros”.

Registro provincial de identificación balística 

“Nos acompaña la diputada Analía Jaime, que es autora de un proyecto que ha trabajado con Gianni Venier y todo su equipo. Analía está creando un registro provincial de identificación balística que aspiramos a que sea aprobado en la Legislatura cuanto antes. La creación del registro va a obligar a todos los que venden y compran armas a estar identificados y a su vez vamos a lanzar un censo de todas las personas que tengan armas que en un determinado plazo estén obligadas a registrar sus armas. Si no lo hacen, en un allanamiento tendrán problemas con la ley, porque todos los ciudadanos estarán obligados a registrarlas. También se van a registrar las municiones”, agregó Cornejo.

Continuando la explicación sobre el proyecto de ley, el mandatario sumó: “Esto nos va a permitir esclarecer hechos delictivos que están impunes y en el caso de la base de ADN prevenir hechos violentos para adelante. Aquí había un plan de seguridad y lo estamos cumpliendo pero necesitamos tiempo de adaptación y confianza. Estamos bajando los homicidios y los robos con arma, ahora estamos por debajo del promedio de homicidios del país. Son avances sustantivos y estadísticas que no se pueden esconder”.

El prestigio de la fuerza policial 

“Para tener un buen sistema de seguridad es necesario mejorar el prestigio de la policía. Lo estamos consiguiendo porque la inmensa mayoría tiene buena fe con el servicio. Tuvieron que morir dos héroes mendocinos a manos de un asesino en una camioneta para que mucha gente reconociera el valor del trabajo de ellos y los aplaudiera. La Policía de Mendoza está reconciliándose con los ciudadanos. Datos como hoy, que vamos a distinguir a un policía que encontró 13 mil pesos y los devolvió. Como este hay muchos casos que se están dando. Hay muchos cambios y los ciudadanos los están percibiendo, no hay que bajar los brazos, porque el escepticismo aún es enorme”, dijo Cornejo en relación con el desempeño de los efectivos policiales.

La importancia de un sistema judicial confiable

En referencia a la visión que tiene la sociedad del trabajo de las fuerzas policiales y del funcionamiento de la Justicia, el Gobernador dijo: “Un sistema de seguridad requiere de un sistema judicial confiable y creíble, ágil, donde no sólo los ricos que tienen acceso a un buen abogado sino que también puedan acceder a ellos los ciudadanos de a pie. La mayoría de la gente quiere colaborar con este plan de seguridad y quiere ser un servicio público con prestigio. Sólo una pequeña mayoría con mucho poder son los que ponen palos en las ruedas, agazapados porque tienen negocios vinculados al Poder Judicial, porque se hacen millonarios en la administración de Justicia ineficaz e ineficiente, agazapados. Muchos de ellos quieren a hacerme pasar como que yo vengo a manejar la Justicia. Nada más absurdo y ridículo que ese argumento”.

“Es el único que han encontrado para no dar los debates. Son cobardes de no enfrentar a cara descubiertas las razones por las que no quieren cambiar leyes, porque sólo se amparan en esas minorías ruidosas que sólo hacen ruido cuando les tocan sus interés particulares. A quienes están agazapados les advierto que voy a ir caso por caso diciendo por qué no quieren cambiar las leyes, por qué no quieren modificar la Corte. Saben que los ciudadanos de a pie quieren cambios, pero cuando se modifican leyes, ahí empiezan a aparecer los intereses particulares”, cerró el mandatario.

Inversiones en el sistema carcelario

En materia de inversiones, Cornejo subrayó que jamás se ha invertido tanto en el sistema de seguridad. “El cambio que estamos obteniendo en las penitenciarías provinciales es impresionante. Más de la mitad de los que están privados de la libertad estudian y más de la mitad trabajan. En las penitenciarías hemos invertido más de 2.300 millones de pesos en modificaciones; estamos construyendo dos grandes complejos penitenciarios y, en forma paralela, también levantando cárceles más chicas”.

“Con el Código Contravencional, la mayoría de las sanciones son de trabajos comunitarios y multas, el arresto es la última instancia. Además, estamos proyectando una pequeña penitenciaría donde se va a alojar a quienes cometan delitos menores, para no mezclarlos con los robos agravados y homicidios. La inversión se realiza apuntando a la resocialización. Las megacárceles que estamos proyectando tienen previstos tres anillos. El primero, de seguridad, de una persona por celda; el segundo, de tres personas por celda, y el tercero es un régimen de semilibertad donde van a vivir en casas al igual que cuando recuperen su libertad. Se trabaja para resocializarlos”, agregó el mandatario.

En la misma línea de inversiones, el Gobernador destacó: “Hay una gran inversión en el Poder Judicial también. Hoy se acaba de abrir una de las tres licitaciones para hacer las salas orales que requieren el juez en presencia, no que venga de vez en cuando. Mañana estamos publicando otra de las licitaciones de más de tres edificios, con una inversión de más 1.600 millones de pesos. Hoy por mes llevamos 1.000 personas de la Penitenciaría al Poder Judicial a poder realizar los trámites habituales. Con esta inversión, no se llevará ninguna persona más. De esta manera, el Poder Judicial va a la Penitenciaria generando importantes ahorros.

Para finalizar, Cornejo destacó: “Queremos un sistema de seguridad integral, que resocializa a los presos pero que sanciona a quienes cometen delitos y que sepan que no se puede burlar la ley. Hay que mantener este liderazgo de cambio en los próximos años. Mantener el prestigio de la policía es mucho más importante que el equipamiento que hoy estamos incorporando”.

Reconocimiento al cadete Tomás Manzanares 

Las autoridades policiales y del Ejecutivo provincial entregaron un reconocimiento al cadete Tomás Manzanares, que encontró 13 mil pesos en San Rafael y los devolvió. Acto seguido, recorrieron las instalaciones y las nuevas unidades adquiridas.

Los detalles del nuevo equipamiento

El nuevo equipamiento policial adquirido por el Gobierno consta de 10 motos marca Yamaha 250 cc, 25 patrulleros policiales marca Fiat Cronos, 30 camionetas Chevrolet S10, 10 furgones Iveco Daily para traslado de detenidos y 2 furgones Iveco Daily para traslado de tropa.

Además, las autoridades provinciales compraron 80 cascos para motoristas, más de 1.400 chalecos antibalas, 400 pistolas Taurus (300 para seguridad y 100 para penitenciaria), 30 escopetas 12-70, 60 mil municiones peper ball-paint ball y 200 mil  municiones calibre 9×19.

También 35 equipos estructurales de bomberos, 250 equipos biométricos, 150 granadas de mano cs, 150 granadas de mano cn y 150 granadas de mano hc.

Por otro lado, el mandatario y las autoridades del Ministerio de Seguridad presentaron un portal de internet que será utilizada por los efectivos policiales.

Nuevas cámaras para el Parque

Entre los anuncios, el Gobernador Alfredo Cornejo presentó el nuevo centro de operaciones y monitoreo y las nuevas 70 cámaras ubicadas en el Parque General San Martín.

Los 70 dispositivos son full HD y se encuentran distribuidos en las 360 hectáreas que comprende el Parque. Tienen capacidad de grabación de 31 días y se han instalado 13.000 metros lineales de fibra óptica para su puesta en marcha.

La obra consistió en la instalación de cámaras fijas y domos de 360 grados de visión, alimentadas por un circuito eléctrico interconectadas a través de un tendido de fibra óptica, a fin transmitir las imágenes recolectadas al Centro de Monitoreo.

GALERIA