Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno busca mantener puestos de trabajo en alcoholera


Representantes del Gobierno de Mendoza se reunieron con trabajadores de la empresa Tarcol SA para mediar entre ellos y los propietarios de la firma, debido al atraso salarial de cuatro meses y aguinaldo.
La firma, que se encuentra en proceso de quiebra, da trabajo a casi 70 trabajadores que elaboran ácido tartárico (y sus derivados), alcohol vínico —brandy, grapa— y aceite de uva.
El Gobierno, a pesar de que se trata de un conflicto entre privados, brindará distintas herramientas para apoyar a los trabajadores. Por ejemplo, desde Desarrollo Social se otorgará una ayuda económica para paliar el atraso salarial que sufren.
Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio, comentó: “Desde la Dirección de Asociativismo y Cooperativas apoyaremos a los trabajadores para lograr la constitución de la cooperativa y lograr de esta manera que tengan mayores posibilidades de reactivar la producción de la empresa”. En este sentido, se brindará el asesoramiento necesario para hacer una evaluación de viabilidad económica, en vistas de la próxima época vendimial.
Alejandro Jofre, subsecretario de Trabajo, señaló: “Gestionamos la reunión con la intención de encaminar la situación de la empresa, que está muy atrasada en el pago de salarios. Llevan cuatro meses sin cobrar, un aguinaldo, y otros no tienen obra social”.
“La empresa se ha manejado muy informalmente y no ha concurrido a las reuniones que se han realizado en la subsecretaría, por eso ha sido infraccionada. Estamos buscando la salida, no con la empresa, aunque hubiera sido lo óptimo, ya que no han mostrado interés en participar”, cerró el funcionario.