Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno busca que los taxistas se muevan sin dinero


El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, el Director General de Policías, Juan Carlos Caleri, entre otros funcionarios y representantes del Sindicato de Choferes de Taxis, representados por Luís Alberto Romero de la Unión de Choferes de taxis, remises, autos de alquiler y transporte escolar; Alberto Osam del Sindicato de trabajadores de taxis y Roberto Chacón de choferes de taxis autoconvocados se reunieron para temas de seguridad para estos vehículos de pasajeros, principalmente la forma de evitar que los taxistas manejen dinero durante sus rondas.

El gremio de los trabajadores del volante y los responsables de Seguridad de la provincia se encontraron ara analizar diferentes medidas que apunten a tratar de evitar que los taxistas resulten víctimas de robos u otro tipo de situaciones irregulares. El encuentro se desarrolló en la Sala de Situaciones del Ministerio de Seguridad y durante la charla se propusieron diferentes alternativas, algunas que tienen que ver con evitar el manejo de plata por parte de los choferes y otras con ajustar medidas preventivas que desarrolla la fuerza policial.

Durante las diferentes alternativas se planteó como tema principal evitar que los conductores de taxis manejen efectivo, presentando como proyecto la implementación de una tarjeta magnética, similar a la “Sube” (tarjeta que se usa en Buenos Aires) que tendría la posibilidad de ser cargada en diferentes puntos y a través de un postner electrónico se cobraría la tarifa correspondiente. “Esto plantea más beneficios que perjuicios y un blanqueo de la actividad” expresó el Ministro de Seguridad, Carlos Aranda, quien fue el que propuso la iniciativa.

Para establecer la viabilidad de este proyecto los representantes de sindicato de choferes de taxis se ofrecieron a que dos personas del gremio estudien de qué manera funciona el sistema y así luego capacitar a los taxistas mendocinos. Pensando en sumar a la Secretaría de Transporte y a los Legisladores para ver la posibilidad de implementar el proyecto establecer plazos y costos para ver como se puede llevar adelante esta idea.

Otro de los puntos tratados en la reunión estuvo relacionado a los controles de puesto fijos que realizan los efectivos policiales en diferentes puntos del Gran Mendoza. Sobre el particular los taxistas solicitaron que las revisiones se hicieran más estrictas sobre los pasajeros. En tanto, desde el Ministerio de Seguridad, se sugirió que los vehículos de alquiler hicieran un paso obligado por los mencionados controles y puestos fijos de la policía. A su vez se planteó la necesidad de sumar otros controles policiales en el departamento de San Martín, puesto que solo hay uno en la Terminal de ómnibus dejando desprotegida el resto de la zona.

También se planteó la posibilidad de colocar en cada vehículo de alquiler la identificación del chofer de turno con su foto, para que el pasajero pueda saber quien es el conductor y a su vez evitar que los choferes que no se encuentren habilitados para la actividad puedan manejar los llamados “taxis y remises truchos” medida que busca blanquear dicha actividad laboral. 11:46