Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno comenzará un plan contra la polilla de la vid


Tras seis años de la aparición de Lobesia botrana (polilla de la vid) en Mendoza, el Gobierno provincial comenzó a diseñar un plan para combatir la plaga con los fondos provenientes de Nación que, para este año, destinó $55 millones. A esto se sumará un fondo adicional que la Provincia pondrá para ampliar el alcance.
 
Actualmente, Mendoza tiene más de 130.000 hectáreas afectadas y debido a que el presupuesto consignado para este año no es suficiente para cubrir toda la provincia, la idea es trabajar sobre las áreas con mayor presión de plaga, es decir con más de 1.500 detecciones en trampa.
 
En una primera instancia, con el desembolso de Nación, se cubrirán 18.500 hectáreas, a lo que se sumarán un proporcional de fondos provinciales para atacar unas 1.600 hectáreas más, que con el aporte comprometido por el sector privado llegaría a 30.000 hectáreas.
 
Los especialistas consideraron que este es un año de transición para la erradicación de la polilla de la vid, debido a que recién en 2017 se destinarán, por ley, US$ 20 millones ($300 millones) del presupuesto nacional para la cura de las plantas.
 
El plan, que necesitará de cuatro campañas de tratamiento, se basa en la técnica de confusión sexual y que tienen un costo estimado por los especialistas en US$ 190 por hectárea.
 
Según los especialistas del INTA Mendoza, los ensayos hechos en campo demuestran que la aplicación de la feromona supera a la curación con insecticida no sólo en efectividad sino también en costos.
Por eso, con el propósito de sumar voluntades para combatir la plaga, una de las propuestas que los productores acercaron al Gobierno radica en incluir en la licitación de compra de feromonas un ítem en el que se disponga que las empresas proveedoras mantengan el precio para los particulares, debido a que, según indicaron los especialistas, es fundamental la participación privada en la campaña de erradicación.
 
Por último, el Gobierno provincial evalúa posibilidad de crear un fideicomiso para que productores afectados e instituciones, entidades y municipios puedan sumar aportes a esta campaña.