Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno conmemora “La noche de los lápices”


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto a la Dirección de Derechos Humanos, realizó un acto en conmemoración de “La noche de los lápices”, en la Escuela Serpa 4-257 de Rodeo del Medio, Maipú.

El encuentro fue presidido por la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, quien expuso ante un centenar de estudiantes sobre la historia de los derechos humanos y aspectos vinculados a los juicios de memoria, verdad y justicia en nuestro país.

Además, hizo referencia a lo que se conoce como “La noche de los lápices”, una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de setiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Las 67 víctimas, que fueron torturadas antes de ser asesinadas, eran en su mayoría estudiantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), agrupación que junto a otras escuelas, reclamaba el otorgamiento del boleto estudiantil, lo que habían conseguido en setiembre de 1975, pero que fue suspendido en agosto de 1976. Los secuestros fueron llevados a cabo por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en aquel entonces por el general Ramón Camps y Miguel Etchecolatz.