Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno conmemoró el 168º Aniversario del fallecimiento del General San Martín 


El acto oficial se realizó en el Campo Histórico El Plumerillo y contó con la presencia del Gobernador y del intendente de Las Heras. En el mismo lugar, cuatro colegios realizaron la promesa de lealtad a la Bandera provincial. 

El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Daniel Orozco encabezaron las actividades por el 168º Aniversario del fallecimiento del Libertador José de San Martín, en el Campo Histórico El Plumerillo. Además, en el mismo acto, 250 niños de cuatro escuelas juraron lealtad a la Bandera provincial. Estuvieron presentes el director general de Escuelas, Jaime Correas, y la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino.

“Fue en este lugar donde José de San Martín organizó su ejército. Y tuvo como objetivo darle la libertad al continente. Para hacerlo buscó la comprensión del pueblo mendocino y lo condujo hacia ese objetivo general, formando un equipo que pudiera interpretar el sentido profundo de esa sed independentista”, destacó Cornejo al inicio de su discurso.

“Cada vez que llego a mi lugar de trabajo recuerdo con orgullo y con un gran compromiso personal que los mendocinos me han honrado con confiarme el sillón de San Martín. Quienes gobernamos tenemos la obligación de no olvidar ese ideal que nos precede. Estoy para mejorar la vida de los mendocinos, así como el general San Martín, que nos dejó ejemplos de austeridad, de trabajo y de honestidad al servicio de los demás. Veo en él un ejemplo de organizador y realizador”, añadió el Gobernador.

“San Martín sabía que había intereses comunes que debían superponerse a los individuales o de los grupos de presión. Era un hombre de Estado y por eso en él podemos buscar el rumbo. Los mendocinos saben de mi obsesión por la gestión por la necesidad del orden. Sigo con el mismo empeño, honrando el legado sanmartiniano. Hoy vengo a este lugar para renovar los votos y el compromiso frente al pueblo mendocino. Reafirmo mi deseo de continuar encaminando nuestra provincia como lo venimos haciendo”, completó el mandatario provincial.

“San Martín es un ejemplo para nosotros. Se puede transpolar todo lo que hizo como gobernador a la actualidad. Hizo muchas cosas además de ser una figura militar y un estratega para liberar a los países limítrofes. Fue político, gobernador de Mendoza y protector del Alto Perú. Su figura trasciende épocas. Hizo mucho en salud y educación, diversificó la agricultura y agrandó la superficie cultivable. Se ocupó de la extracción de plata y oro, fue un gran administrador de recursos y nos enseñó la cultura del trabajo. La transparencia y no la corrupción”, subrayó Orozco.

Además, el intendente de Las Heras sostuvo que “fue el pueblo cuyano el que lo ayudó y le entregó a sus hijos y sus cosas materiales para lograr la unión de los pueblos. Sin grietas. Hoy deberíamos imitar esa sociedad  y construir una Argentina grande con libertad de pensamiento y económico. Vamos en el buen camino para dejarles una buena patria a nuestros hijos y nietos”.

Proyecto recuperación y preservación de Campo Histórico El Plumerillo

El proyecto tiene por objetivo valorar los sitios trascendentales de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de los Andes y constituirlos en punto de identidad distintiva del pueblo de Las Heras, del país y Latinoamérica. Contó con una inversión inicial de 14 millones de pesos.

Tras las mejoras, que comenzaron hace dos años, han aumentado significativamente las visitas al lugar. Alrededor de 35 mil personas, entre público y niños con sus escuelas, han venido a conocer el renovado Campo Histórico.

Furor por la obra sobre San Martín en el Campo Histórico El Plumerillo

La obra histórica Los preparativos del Ejército de los Andes va por su segunda temporada y no para de agotar localidades. Pensada y creada para un escenario natural –el Campo Histórico El Plumerillo, donde realmente se sucedieron los hechos sanmartinianos y destinada a escuelas primarias, la puesta local de un elenco de la Municipalidad de Las Heras ya fue vista por más de 25 mil personas entre alumnos y público en general.

Este 24 de agosto se estrenará una obra nueva, que se llamará El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron patria.

Para solicitar turnos y asistir las escuelas a las funciones de los viernes, a las 10 y a las 15, los interesados pueden inscribirse en la Dirección de Turismo, Patricias Mendocinas y Boulogne sur Mer, Las Heras, o bien en los informadores turísticos de Las Heras, ya que los cupos son limitados. Para más información, comunicarse al 4440640 o 4440240 o bien escribir a sitioshistoricos@lasheras.gob.ar.

GALERIA