Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno constituyó la primera comisión local de arraigo en General Alvear


La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de General Alvear, firmaron un convenio a través del cual se constituyó la primera Comisión Local de Arraigo. Además se inicio el proceso de titularización de tierras, se acordó asistencia financiera para realizar mensuras y obras en el marco de los Festejos Patronales San Pedro Apóstol 2012 del distrito de Carmensa que tuvieron lugar entre el 29 de junio y el 1 de julio.

La Comisión Local de Arraigo asistirá a puesteros y colonos alvearenses en el proceso de regularización dominial de las tierras que hace años poseen y trabajan, pero que todavía están a nombre de la Provincia. “Con la regularización, se hace posible no sólo el acceso a servicios básicos sino a una serie de proyectos de desarrollo productivo que mejorarán la calidad de vida de los habitantes rurales”, afirmó Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Serán invitadas a esta comisión las organizaciones territoriales que se relacionan con el proceso de titularización y desarrollo productivo de la zona. Esta es la primera de un total de seis comisiones que se constituirán en toda la Provincia en las próximas semanas.

PROSAP

En el marco del PROSAP, Programa de Servicios Agropecuarios Provincial, se firmaron compromisos de compra venta a cinco familias originarias de la Colonia Carmensa.

Se acordó la asistencia económica para la realización mensuras de la superficie total a titularizar en este departamento, que asciende a 15.800 hascorrespondientes a los 150 lotes ubicados en la colonia de Carmensa, a través del programa de Regularización Dominial de la tierra Pública Rural y Desarrollo Productivo. Dentro del programa se realizará un aporte de $ 70.000 para construir un galpón donde se alojará un molino que procesará parte de la producción obtenida.

La Dirección de Desarrollo Territorial participó en General Alvear con un stand durante los tres días de festejos donde se informó a todas las personas sobre el programa y se atendió la problemática de la gente del lugar. Durante esos días se hicieron inspecciones por técnicos y profesionales de la Dirección de Desarrollo Territorial de los proyectos presentados.

A su vez se han previsto la articulación con la Dirección de Agricultura Familiar y la Dirección de Ganadería, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Municipalidad de General Alvear, para mantener la sanidad de los animales, en los casos de proyectos ganaderos.

“Esta medida implementada por el Gobierno provincial en conjunto con organismos nacionales y con la participación de los municipios beneficiados reviste una gran relevancia ya que implica la puesta en marcha de una política pública destinada a revertir problemas estructurales en lo social, económico y ambiental de zonas en general muy postergadas” sostuvo Zandomeni.

Programa de Regularización Dominial y Desarrollo Productivo

El Gobierno de Mendoza puso en marcha el Programa de Regularización Dominial y Desarrollo Productivo, coordinado por la Dirección de Desarrollo Territorial de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, destinado a fortalecer el arraigo rural e impulsar la actividad de casi dos mil puesteros y colonos de toda la Provincia, con un programa de ejecución previsto para dos años. El mismo se realizará mediante una inversión cercana a los $ 15.000.000, de los cuales el 75% provendrán del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación con fondos del BID- y un 25%  que serán aportados por la provincia.