Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno continúa entregando viviendas en el Valle de Uco


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el presidente del IPV, Damián Salamone, y el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, entregaron 18 viviendas del barrio José Hernández, en el distrito del Cordón del Plata. Avances del hospital de San Carlos y crédito para reconversión energética.

Alrededor de 15 días atrás, en Tunuyán, el Gobierno provincial entregaba 29 viviendas del barrio Los Cerezos, en Vista Flores. Con una inversión de más $26 millones, la construcción de este barrio fue una de las obras que se reactivaron durante 2016.

Lo mismo ocurrió con el barrio que hoy inauguró el Gobierno de Mendoza en Tupungato. “Cuando llegamos al gobierno, estas casas tenían un nivel de avance del 0% mensual”, sintetizó en declaraciones el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. El funcionario provincial comparó la situación de este barrio con otro que actualmente se construye en este departamento: “Cerca de acá hay un barrio que nuestra gestión empezó hace siete meses y ya tiene 90% de ejecución. Seguramente en poco tiempo volveremos a entregarlo”.

Junto al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, y el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, el ministro Kerchner entregó las llaves de las viviendas a 18 familias, algunas de ellas que esperaban desde hace nueve años la concreción.

“Estas familias son parte de las 2.400 que ya han recibido su casas, mientras hay otras casi 3.000 que se están construyendo. Paralelamente, en el Valle de Uco, actualmente se edifican 290 viviendas y pronto se licitarán otras 75”, informó Kerchner.

Avances en el hospital de San Carlos

“Por las dimensiones que va adquirir, va a quedar un hospital de cabecera”, explicó el funcionario provincial. Ejemplificó diciendo que debido a la planificación de la segunda etapa en conjunto con la construcción de una primera, las dimensiones que va a alcanzar la estructura son de un hospital de mayor escala que cualquier centro asistencial departamental.

La segunda etapa de construcción de este hospital no estaba prevista en el proyecto inicial, que contaba con nuevos consultorios y áreas clave, como el laboratorio y rayos X, pero no tenía incluida la construcción de una nueva internación. Esta última no puede estar separada de los servicios de rayos y análisis, fue por eso que durante esta gestión se decidió ejecutar y licitar la segunda parte. Los trabajos ya comenzaron, advirtió el ministro.

Financiamiento para reconversión energética para productores

La cumbre del BID también trajo beneficios para las producciones regionales, en especial para las del Valle de Uco, que pueden aminorar costos mediante una inversión en su infraestructura.

“Firmamos un préstamo de 300 millones de pesos para la reconversión energética para productores, con plazos a siete años para devolver. El financiamiento implica asistir el cambio de bombas para riego, o poner paneles solares para no usar tanta electricidad. Las tasas son del 12%, fijas y en pesos, la mitad de lo que hay en el mercado”, concluyó Kerchner.

GALERIA