Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno continuará el dialogo con los productores del Este


El gobernador Francisco Pérez recibió en su despacho a los productores del Este mendocino agrupados en APA (Asociación de Productores en Acción) y se comprometió a trabajar en los problemas del sector y a continuar con reuniones para conversar sobre la situación del sector.

Del encuentro, también participaron los ministros de Agroindustria y Tecnología, y Trabajo y Derechos Humanos, José Luis Álvarez y Félix González, respectivamente. Dialogaron sobre las medidas anunciadas por el Gobierno respecto al precio de la uva.

José Luis Álvarez resaltó que desde el Gobierno se están ofreciendo dos operativos para asistir a los productores. El primero, corresponde a la compra de uva a $1,10 el kilo ($0.95 de precio y un incentivo de 15 centavos adicionales)

El segundo operativo propuesto se llevará a cabo a través de la integración entre productores y las bodegas, para que, conjuntamente con el Gobierno, elaboren mosto para la exportación.

“Eso nos va a dar posibilidades de que todas las rentabilidades queden para los productores y puedan comprender que un proceso de integración lo que hace es generar riqueza” agregó Álvarez.

“Este esquema de integración permitirá evitar la discusión de todos los años donde los productores no tienen los medios para industrializar sus productos. Queremos poner en función esta riqueza que ellos pueden generar a través de la comercialización directa de los productos y que ellos lleguen de manera directa al consumidor” señaló Álvarez.

Por su parte, el presidente de APA, José María Llaver, expresó que desde la asociación se propone llevar el precio de la uva a $1.20  y agregó que “vamos a esperar como reacciona el mercado en estos días, y a esperar el pronóstico de cosecha para estudiar las variables y los distintos puntos de vista de las discusiones”.

“El gobierno también ha ofrecido una integración a través de algunas bodegas que están comprometidas y que podrán beneficiar alrededor de 100 productores por bodega”, subrayó Llaver. “Esta medida no la desechamos pero le pedimos al ministro de Agroindustria que se incluyan a todo los que trabajamos en la industria primaria vitivinícola, agregó.

Llaver afirmó además, que mientras APA esté en diálogo con el Gobierno se descarta toda medida de fuerza.