Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno convocó a empresas y sindicatos para analizar la situación del sector hidrocarburífero local


A raíz de la situación de convergencia del precio del petróleo local a valores de mercado internacional que el Gobierno Nacional está analizando, la Subsecretaria de Energía y Minería de Mendoza convocó a los principales sindicatos, operadores y prestadores de servicios de la industria petrolera de la provincia para analizar la situación del mercado local.

Mediante la conformación de esta mesa petrolera, se busca discutir la competitividad de la industrial y mitigar los impactos locales que se generarían en caso que el Gobierno Nacional proceda a la quita del precio sostén del barril de petróleo.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, declaró: “Lo que buscamos es empezar a discutir el tema de la competitividad de las cuencas de yacimientos mendocinos de cara a la situación del mercado del petróleo internacional, abrir una discusión y diseñar un mecanismo para empezar a trabajar los números planificando a futuro”.

Técnicos de la Dirección de Hidrocarburos disertaron acerca de la evolución del sector petrolífero en Mendoza y los niveles de reservas de producción de gas y petróleo. “La industria del petróleo en Mendoza, independientemente de la coyuntura que vamos a tener en el corto plazo de una baja en el precio, va a ir decayendo en la medida en que decaigan las reservas”, agregó Santiago Fernández Herrero, director de esa cartera.

Por otro lado, la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros, además de informar acerca del impacto de la actividad en la economía mendocina y el desarrollo de las pymes locales de servicios petroleros y mineros, plantearon la importancia de radicar un Parque Industrial en Malargüe que sea estratégico para el sur de la provincia.

Al respecto, Guiñazú añadió la necesidad de tener un base operativa en el sur de la provincia, y dejó en claro que se necesita un “compromiso razonablemente formal” por parte de las empresas  para movilizar el proyecto y fundamentalmente para tener una demanda definida de los servicios que se necesitan para radicar este parque industrial.

Participaron del encuentro los representantes de los sindicatos, autoridades de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (CaMESPe) y los gerentes de las empresas hidrocarburíferas Sinopec, Medianito, Pluspetrol, Petrolera El Trébol, Petroquímica Comodoro Rivadavia e YPF, entre otros.