El Gobierno de Mendoza aportará $5 millones para exportar vinos blancos


El ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, y el director ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, José Luis Álvarez anunciaron nuevas medidas para el sector vitivinícola, específicamente para la exportación de vino blanco.

“Evaluamos la situación de la vitivinicultura, porque cuando al sector le va mal, a Mendoza le va mal y como sabemos, el consumo interno ha tenido un desempeño decreciente, y sin duda que la situación más complicada, aunque en volúmenes más pequeños, es en los vinos blancos”, dijo Mercau al comenzar la conferencia de prensa.

El ministro aseguró que se han tomado dos medidas, una de ellas ahora y la otra se tomará en unos 60 días, con el objetivo de tomar decisiones estructurales para mejorar la situación de los stocks en los vinos.

“Complementariamente al financiamiento del FTyC, vamos a entregar una asistencia de $0,20 por litro de vino blanco para la exportación. De una manera que le llegue al productor, porque nuestro objetivo es proteger el ingreso de los productores”, explicó el ministro.

Por su parte, Álvarez asguró que el operativo financiero de agosto tuvo muy buenos resultados con el mosto, sobre todo después de que Estados Unidos decidiera disminuir su producción de mosto.

“Teniendo en cuenta el stock de vino blanco, vemos que los mercados no nos han ayudado desde el punto de vista del precio. Por esto el Gobierno decidió entregar créditos a las empresas exportadoras a tasa 0 para que compre el vino y por otro lado ayudar al productor con la asistencia de $0,20”.

De esta forma, explicó Álvarez, “el exportador compra a $1 por litro de vino y al productor le llega el 0,20 extra”. Y agregó que el Gobierno estima exportar 25 millones de litros, lo que implica que se entregue, en financiamiento, $5 millones y de esta forma se ajuste de manera muy importante el stock de vino blanco.

“Se han exportado casi 5.8 millones de litros de mosto a través de las líneas de crédito del FTyC y lo vamos a llegar muy bien a la próxima cosecha pero en el vino blanco debemos seguir trabajando, ya que fueron 1.2 millones de litros los financiados”.

Ambos funcionarios resaltaron la necesidad de apuntar a la calidad de la vitivinicultura para solucionar los dos problemas más importantes del sector: la caída del consumo y los excedentes de stock.

“Entendemos que es nuestra obligación, como hacedores de políticas económicas, apostar a las medidas estructurales. Y si el sector vitivinícola tiene un Plan Estratégico, es nuestro deber acompañarlo con medidas que se consensúen y que acompañen a la industria”, finalizó Mercau.