Mendotran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

El Gobierno de Mendoza comenzó 2019 con la entrega de 94 viviendas


Se trata de un emprendimiento ubicado en el distrito Buena Nueva, Guaymallén. El barrio tiene 30 familias con personas discapacitadas entre sus integrantes.

Casi 100 familias del barrio 5 de Julio recibieron las llaves de sus nuevas viviendas. Un sueño de muchos años, finalmente pudo concretarse gracias al trabajo del Instituto Provincial de la Vivienda y la Municipalidad de Guaymallén, a través de las empresas constructoras Jaben y Titulizar SA.

En esta oportunidad se superó ampliamente el cupo del 5% de viviendas para discapacitados, ya que de 94 casas, 30 estuvieron destinadas a  este  a estas personas, que fueron priorizadas por el municipio y aprobada por el IPV, de acuerdo al Registro de Necesidades Habitacionales de Guaymallén.

Cabe destacar que estas familias formaban parte de la nómina que la Asociación 5 de Julio presentó oportunamente y otras fueron reemplazos de postulantes que no cumplían con los requisitos sociales que exige el Instituto Provincial de la Vivienda.

En el acto de entrega el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner explicó que “esta obra se licitó sin tener el presupuesto asignado y se tuvo que volver a licitar. Hace 16 meses se inició aun cuando parecía difícil de concretar”

Además el funcionario subrayó: “Las cosas cambiaron y un barrio que antes demoraba más de tres años en construirse, hoy lo estamos entregando en poco más de un año, porque hay compromiso y trabajo en equipo”.

Otro de los presentes en esta entrega del barrio fue Ramiro Masjuán, Director Nacional de Vivienda Social, quien destacó:  “Ojalá este 2019 nos encuentre trabajando juntos para resolver los problemas que tienen todos los argentinos, sobre todo en aquellos sectores más vulnerables y que son a los que tenemos que acompañar con nuestro presupuesto y trabajo”.

Por su parte, el intendente Marcelino Iglesias recalcó que “todavía muchos  habitantes de Guaymallén están inscriptos en el Registro de Necesidades Habitacionales, por eso es importante valorar estas casas, porque es un esfuerzo, no solo de la entidad, de ustedes y el Estado, sino de la sociedad que aporta los recursos para que más gente pueda llegar a su vivienda propia”.

Las viviendas del barrio 5 de Julio fueron construidas con el prototipo Algarrobo y estuvieron financiadas a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno, con un presupuesto de más de $90 millones.

Se encuentra ubicado en calle Rosario Narváez s/n, esquina Higueritas, en el distrito de Buena Nueva. El proyecto fue llevado a cabo por dos empresas constructoras. Jaben SA se encargó de la construcción de 54 viviendas y Titulizar SA ejecutó las 40 restantes.

Las viviendas tienen una superficie cubierta de 67.54 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, estar comedor y cocina sectorizada. Estas unidades están distribuidas en cuatro manzanas, A, B, C y D, y 6 de las 64 fueron adaptadas a las necesidades de familias con miembros con discapacidad motora.

Las fundaciones son de hormigón ciclópeo, su mampostería portante es de ladrillones cerámicos cocidos de 20cm de espesor, contienen membrana asfáltica de 3mm y como aislación térmica cuentan con poliestireno expandido de 50mm y están totalmente pintadas en el interior y exterior.

Las terminaciones de las paredes están realizadas con revoque entrefino en la parte exterior, en el interior se realizó enlucido de yeso, pisos, zócalos y revestimientos cerámicos, en el baño hasta una altura de 2.10 metros, en lavandería por encima de la bacha y en la cocina por detrás de la mesada.

El baño cuenta con inodoro, bidet, lavamanos de PVC y receptáculo de ducha con grifería y accesorios.

La carpintería es de aluminio en el exterior y las puertas interiores son de tipo placa con enchapado de madera y marco metálico.

Asimismo cuentan con instalación eléctrica, llaves, tomas y tableros armados con todos los dispositivos de funcionamiento reglamentario. Las cloacas están ejecutadas con caños de polipropileno con junta elástica como también la instalación de agua también es del mismo material con unión por termofusión.

GALERIA