09 de agosto, 20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El Gobierno de Mendoza e instituciones privadas fabrican alcohol


Será utilizado en centros de salud y hospitales de la provincia. En la fabricación participan la Universidad Maza, en la elaboración; Sandra Marzzan, en el fraccionamiento; Andreu en lo correspondiente al traslado; Derivados Vínicos, con la donación de la materia prima, y el Gobierno, comprando todo para que sea envasado.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes coordina acciones con miembros del sistema sanitario y empresas privadas para elaborar alcohol de 76 grados con cualidades antisépticas, ante la situación de emergencia que viven Mendoza y el mundo por el coronavirus.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en conjunto con instituciones privadas y ante la emergencia actual, fabrica alcohol para centros de salud y hospitales de la provincia. La donación de alcohol de 96 grados es de la empresa Derivados Vínicos, la empresa Andreu lo trasladará y el fraccionamiento estará a cargo Sandra Marzzan.

En relación con la elaboración del alcohol de 70 grados, la directora de Farmacología, Cecilia Orueta, explicó: “El ministerio aporta los insumos para elaborar una fórmula de alcohol del 70, que es el que tiene la acción antiséptica, se le incorpora glicerina para que no reseque tanto la piel. Esta fórmula líquida se está preparando en envases de 250 y 500 mililitros”.

“Ese fraccionamiento se realiza en los laboratorios de la Universidad Juan Agustín Maza. La preparación está a cargo de los residentes de los hospitales de Mendoza. Estará destinado a centros de salud, hospitales y quien lo necesite en el sistema sanitario”, agregó la profesional.

Además, Orueta detalló que actualmente hay dificultades para conseguir la materia prima que es el alcohol, tanto de 70 como de 96 grados. “Ante esta situación, hemos recibido la donación de 5.000 litros de la empresa Derivados Vínicos, que es una firma con sede en Francia, que en Mendoza se dedica al reciclado de la basura de la bodegas. Produce, entre otros productos, alcohol, que nos van a ir donando en la medida que la Provincia necesite”.

“Por otro lado, la empresa Andreu nos realizará el transporte, porque debe realizarse en tanques especiales, hasta la empresa Sandra Marzzan, que lo envasará a granel en sus tanques, y lo va a fraccionar en envases que le proporcione el ministerio”, finalizó la funcionaria.

GALERIA