08 de julio, 20.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El Gobierno de Mendoza solicita más compromiso de la ciudadanía para esta etapa


Con la publicación del Decreto 775/20, la Provincia comienza a retransitar una fase de circulación restringida por la terminación del DNI, que requerirá de mayor responsabilidad de parte de los ciudadanos para sostener los logros ya alcanzados entre todos.

El Gobernador de Mendoza, en acuerdo con sus ministros, restableció este jueves 18 la restricción de la circulación de personas por la terminación de sus DNI, sistema que permitió ordenar y reducir el tránsito de individuos, al tiempo que consiguió mantener controlada la propagación del coronavirus.

La medida respondió, como es de público conocimiento, al surgimiento de nuevos casos de COVID-19 en la provincia.

Responsabilidad y autocontrol

La responsabilidad de los mendocinos para esta etapa pasa por tener un mayor autocontrol de sus salidas, como también por el respeto del necesario distanciamiento entre personas, junto con el uso obligatorio del barbijo común o de los cubrebocas.

Resulta esencial que se mantengan conductas de higiene en el hogar y fuera de este, desde el lavado de manos con agua y jabón cuando sea posible o bien con el uso del alcohol en gel cuando el lavado no sea posible.

Y esencial se torna, además, que las personas sostengan hábitos de higiene en las reuniones familiares habilitadas para los sábados, domingos y feriados, dejando de lado la tradicional práctica de compartir el mate y preferir elementos de uso individual.

¿Cómo denunciar los incumplimientos?

El Gobierno de Mendoza cuenta con distintos canales de comunicación frente a la pandemia de COVID-19 y recuerda que está disponible la información para todos los sectores de la sociedad en www.mendoza.gov.ar/coronavirus/.

Respecto de la posibilidad de denunciar incumplimientos individuales y grupales, se mantienen activas estas vías:

Es importante que la denuncia se realice por una sola de las vías arriba mencionadas, para evitar que el caso ingrese por canales diferentes y se superpongan las acciones.

Vale recordar que si una persona presenta síntomas de COVID-19, como fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta, y fiebre con dificultades respiratorias, el primer paso es pedir por teléfono asistencia médica al domicilio a través de la obra social, prepaga o médico de cabecera.

¿Cómo realizar denuncias desde la app del 148?

Para quienes aún no estén familiarizados con el uso de esta aplicación móvil, se sugiere que sigan estos pasos luego de descargar la App 148 Mendoza de Play Store:

1. Ingresar a la App en Trámites: Consultas/Incidentes.
2. Completar los datos del solicitante (quien realiza la denuncia).
3. Luego marcar “siguiente” donde dice “Tipo de trámite”.
4. Seleccionar “Salud – Coronavirus” y colocar el motivo (denuncia).
5. Pulsar “finalizar”.

Atención: una vez instalada esta App en el celular y usada con ese fin, el usuario no debe eliminar/desinstalar el aplicativo, ya que se perderá el seguimiento de la denuncia.

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus