Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL GOBIERNO DE MENDOZA TOMA LA OPERACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA ZONA FRANCA


“Por incumplimiento grave” el Gobierno de Mendoza canceló  el mes pasado el contrato con la empresa concesionaria de la denominada Zona Franca Mendoza. En el día de hoy, lunes 2 de agosto, encomendó la operación y la gestión de la zona al IDITS. Esta decisión fue tomada por los integrantes del  Comité de Vigilancia de la Zona Franca y se extenderá por un lapso de 180 días, prorrogables por 180 días más hasta dar inicio al nuevo proceso de concesión.

“Además, la semana que vine estaremos en condiciones de enviar (a la Legislatura)  el proyecto de Ley por el cual proponemos el “Area Logística Mendoza”, es decir, un centro de logística integral inserto en pleno corredor bi oceánico. Entre otras inversiones y acciones, una acción inmediata es el traslado del Puerto Seco (ubicado en Godoy Cruz), ya que pretendemos dar un mejor uso a las 150 hectáreas existentes”, sintetizó el subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina.

Según del decreto 1695, que da el marco legal a la posesión, el IDITS deberá garantizar la continuidad y regularidad de los servicios, así como la libre disponibilidad de los depósitos existentes, que son  propiedad de los usuarios de la zona. En otra de sus disposiciones, la norma establece que la gestión deberá dar cumplimiento “en forma inmediata” a los requisitos exigidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos y  Dirección General de Adunas (AFIP-DGA).

Cabe mencionar que el predio y las instalaciones en las cuales se encuentra emplazada la Zona Franca, tienen como objetivo principal prestar servicios logísticos y de almacenamiento de mercaderías, y fue concesionado en agosto de 1997 a tres empresas y una UTE (Unión Transitoria de Empresas). La Zona Franca de Mendoza se encuentra ubicada en el actual Parque Industrial Provincial del Departamento Luján de Cuyo, sobre la Ruta Provincial 84 s/n; a 35 Km. de la ciudad de Mendoza.