Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno destacó avances en políticas públicas relacionadas a la diversidad sexual


Desde su creación en 2016, el área trabajó en la promoción de los derechos de las personas LGTBIQ+, la creación de áreas municipales con ordenanza propia, la orientación legal y la atención personalizada.

La Coordinación de Diversidad Sexual del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes destacó el trabajo realizado desde 2016 en materia de políticas públicas.

Con los objetivos de lograr mayor visibilización e inclusión de las personas que conforman el  colectivo, el área trabajó en la promoción de los derechos de las personas LGTBIQ+, la creación de áreas municipales con ordenanza propia, la orientación legal y la atención personalizada.

Para ello se creó un programa para acompañamiento económico, se articularon capacitaciones virtuales y presenciales, mesas de trabajo con Penitenciaría; DGE, Registro Civil, Ministerio de Seguridad, Legislatura, Suprema Corte de Justicia, DINAF, OSEP; y la inclusión en la Agenda cultural con efemérides y actividades varias.

Por otra parte, se logró un gran avance al conformar un equipo especializado de profesionales de la salud para la realización de cirugías y tratamiento de hormonización (art 11 LEG).Esto posibilitó que más de 600 personas reciban atención en consultorios externos y más de 500 personas reciban actualmente hormonas en forma gratuita, superando ampliamente el número de 20 personas que se atendían hasta 2016.

En cuanto a las cirugías, no existían intervenciones quirúrgicas según art 11 LEG antes de 2016, mientras que en tres años de gestión se realizaron 32 cirugías mamarias (27 trans masculino, 5 trans femenino), y 5 cirugías urológicas (3 orqueotomias, 2 histerectomía). Otro punto a destacar es que OSEP y el Hospital Español cumplen con el art 11 de LEG para sus afiliados y se está gestionando lo mismo con otras obras sociales.

Hoy existen 15 áreas creadas por ordenanza municipal, que reciben fondos descentralizados para la atención en territorio. También se encuentra en etapa de implementación la confección de la ficha de atención específica y carga de datos en toda la Provincia.

En la Coordinación del área se han acompañado a más de 400 personas en orientación legal, asesoramiento según el caso, confección de informes, derivaciones y trabajo articulado con INADI y Dirección de Mujer Género y Diversidad de la SCJ.En el 2019 se han atendido a 198 personas.

En las capacitaciones virtuales a docentes con puntaje DGE, se llegó a 2000 docentes en 6 cohortes; y también se formó a 200 aspirantes a penitenciarios y 900 empleados municipales. Se realizaron jornadas acerca de la despatologización de las identidades y/o expresiones de género y orientación sexual en la salud con 200 personas, y se concientizó sobre la atención en salud integral y hormonización de las personas de la diversidad sexual a 500 personas.

Desde 2017 se realizaron Ateneos sobre infancias y adolescencias trans, coordinados con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y cada área municipal donde se logró la asistencia de 2000 personas, entre ellos, profesionales de la salud, docentes y público en general.

Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Seguridad comenzaron los talleres de formación a todo el personal policial de la provincia, dando como resultado 500 efectivos capacitados hasta el momento. También se realizó el curso con el  Sindicato de Transporte público AUTAM para capacitar a 100conductores.

Al respecto, Fernanda Urquiza, coordinadora del área provincial, señaló: “El haber podido lograr todas estas acciones, ha sido reivindicativo y significativo para toda la sociedad, y lo que puertas adentro se vive en la institución. Nuestro desafío es que perduren en el tiempo aunque no tengo dudas que vamos a continuar reforzando estas acciones y tener nuevas políticas en la materia, en toda la provincia”.

“Ha sido un trabajo en conjunto junto a los municipios, a las organizaciones, a los privados y organismos gubernamentales, a colaboradoras del ministerio y a miembros de programas de salud que se animaron a participar. Esto se logró, también gracias al personal profesional, entre ellos, el lic. German Gregorio, la abogada Gabriela Echenique y la trabajadora social, Analía Sosa”, finalizó.

GALERIA