Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno dispuso medidas para regular los servicios de luz y agua


Luego de la reunión semanal de Gabinete, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, ratificó que el Poder Ejecutivo mantiene una postura de “firmeza y prudencia” respecto a los emplazamientos que ha realizado a la empresa Edemsa por incumplimiento en los niveles de calidad y por la restitución de multas a los usuarios.

Cazabán destacó que hasta el momento la empresa “no ha contestado, ni ha cumplido con ninguno de los emplazamientos” que se emitieron desde el Ejecutivo a través de la Secretaría de Servicios Públicos, por esto, conforme a los plazos y “en función de la conducta de la empresa” en las próximas horas el Gobierno analizará los pasos a seguir en caso de que “no cumplan con las obligaciones”.

Cabe recordar que el pasado viernes el Poder Ejecutivo volvió a emplazar a la empresa Edemsa para que en 48 horas pagara, por un lado, un monto de $8.420.00 al Fondo Provincial Compensador de Tarifas y, por otro, una suma de $32millones que adeuda con el Fondo de Infraestructura. A esto se suma el monto de multas “que deben devolver a los usuarios” por $25millones. En total la deuda es cercana a los $66millones, “sin contar el plan de obra pública que no lo podemos cuantificar” detalló Cazabán.

En este marco, el funcionario subrayó: “Es decisión del Poder Ejecutivo solicitar que se cumpla con las obligaciones. No vamos a tolerar que se queden con la plata de los mendocinos ni que presenten un plan de inversión de obras irrisorio”.

Emergencia hídrica

Por su parte, el titular del Epas, Javier Montoro, informó que el gobernador Jaque pidió al directorio del ente regulador que esta semana emita una norma regulatoria para que inspectores de Epas y Aysam puedan ingresar a consorcios y barrios privados.

Lo que se pretende con la sanción de esta norma es que durante todos los días hábiles, de 8 a 22, los inspectores puedan hacer controles de derroche de agua en estos complejos habitacionales y, en caso de reticencia se utilice la fuerza pública o se emitan las sanciones correspondientes.

Montoro también señaló que el ente regulador junto a la empresa de agua continúan con un fuerte trabajo de detección de conexiones clandestinas y aplicando multas no menores a los $2.000.

En tanto, el titular de Aysam, Rolando Baldasso, adelantó que esta semana comenzará el plan de colocación de medidores en el Gran Mendoza.

El objetivo es instalar a partir de este mes mil medidores para controlar los excesos en el uso de agua potable. Los primeros se dispondrán en los barrios donde ya existan las cajas de medidor.

Por otra parte, Baldasso informó que el jueves es la fecha tope que puso el gobernador para la firma de la remisión del plan estratégico a la Legislatura donde se incluyen “todas las obras para toda la provincia para los próximos diez años” y cuya inversión ronda los $900 millones.