Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno entregó bicicletas a agentes sanitarios de comunidades indígenas


A través del Programa Sumar, la ministra Claudia Najul otorgó 43 bicicletas a agentes sanitarios para facilitarles el movimiento en sus comunidades para una adecuada atención de la salud. Además, la funcionaria destacó que “con estos vehículos se apunta a reforzar la prevención y la promoción de la salud”.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, presidió el acto de entrega simbólica de 43 bicicletas para uso de los agentes sanitarios que, con su accionar, vinculan a sus comunidades y facilitan el acceso a una adecuada atención de la salud. La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Salud 25 Monteavaro de Las Heras y asistieron el intendente de ese departamento, Daniel Orozco; la encargada del Plan Sumar, Ana María Nadal; la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold; la encargada de Salvaguarda Indígena, Concepción Passera; la responsable de Salud Indígena, Patricia Leiva, la titular de Equipos Comunitarios, la autoridad de la Comunidad Ranquel, lonko lof Jorge Lahuén Correa, además del anfitrión y director del Centro de Salud, Diego Godoy, y el coordinador de la Región Metropolitana Norte, Raúl Salvatore.

Claudia Najul inisistió en que “el resultado de la gestión de salud se basa en esa tarea de los agentes sanitarios, son los que llegan directamente a las personas para estimularlas en el cuidado de la salud, en asistir a niños, embarazadas, discapacitados y adultos mayores para que tengan a mano todo lo necesario para el cuidado, como vacunas, controles médicos y provisión de medicamentos, entre otras formas de asistencia”.

Destacó además que con estas bicicletas “se les facilitará la tarea de llegar a todos los rincones de la geografía mendocina para desarrollar sus actividades”. Y agregó que “en conjunto con el Plan Sumar, además de proveer medios materiales, se apunta a reforzar la prevención y la promoción de la salud. Enfatizó que con esto se intenta subsanar el abandono y la discriminación de los cuales han sido víctimas los pueblos indígenas”.

Por su parte, Ana María Nadal explicó que el Plan Sumar aporta material y transfiere fondos para el apoyo a la acción directa que realizan las autoridades sanitarias de las provincias principalmente en la prevención y atención primaria.

Finalmente, la ministra Najul reafirmó lo señalado por la titular del programa nacional y añadió que la coordinación entre Nación y Provincia se refuerza con la Cobertura Universal de Salud que se lanzó desde Mendoza.

GALERIA