Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno envió aparatología de alta complejidad a los hospitales del Valle de Uco


Se trata de tres nuevos ecógrafos que ya funcionan en Tunuyán, San Carlos y Tupungato. La inversión supera los 7 millones de pesos.

Los primeros días de enero, el Gobierno de Mendoza envió, para ser utilizados en el sistema de salud pública del Valle de Uco, tres ecógrafos de alta complejidad. Desde hace unos días, ambos aparatos se encuentran en los respectivos edificios de los hospitales Antonio J. Scaravelli de Tunuyán, Victorino Tagarelli en San Carlos y General Las Heras en Tupungato.

La nueva tecnología incorporada supera ampliamente al servicio que existía en los hospitales locales, y principalmente permitirá obtener diagnósticos más certeros de innumerables estudios, incluso pediátricos. “Este es un ecógrafo que se usa en los mejores hospitales del país. La incorporación de esta herramienta es fundamental para mejorar la calidad de los diagnósticos”, sintetizó contundentemente Carmelo Fazzio, director del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli.

“Cada vez que necesitábamos hacer un ecografía de mayor complejidad, debíamos contratar un servicio privado. Ahora, con este nuevo ecógrafo, directamente todo lo vamos a hacer acá en el hospital. Por ello, esto también representa un ahorro de costos futuros para el hospital”, explicó Fazzio, y agregó: “Este servicio también sirve para los recién nacidos. La definición de la imagen que permite elevar la calidad de los estudios significa equipararnos a los mejores lugares de atención médica de toda la Argentina”.

Por su parte, Silvina Córdoba, directora del Hospital Victorino Tagarelli, de San Carlos, explicó: “Nuestro hospital ya comenzó a utilizarlo, con un especialista dedicado a este servicio, por lo que cualquier persona que lo necesita puede acercarse con la orden médica para pedir turno”. Asimismo, la funcionaria explicó: “Utilizábamos un ecográfo que tenía muchos años y ahora vamos a poder realizar estudios de mayor complejidad en mamas, efectuar estudios fetales con mayor certeza, o por ejemplo aquellos estudios músculo-esqueléticos en los que se necesita especificidad los vamos a poder efectuar acá. La resolución para una mejor calidad en los estudios será un antes y un después; semana a semana vamos mejorando el sistema de salud pública”.

Desde Tupungato, el director del Hospital General Las Heras, Eduardo Hidalgo, informó que la incorporación de esta nueva aparatología permitirá que se comiencen a realizar estudios del corazón. “Nosotros no teníamos en todo el departamento la posibilidad de realizar ecocardiogramas, y ahora podremos hacerlos”, sostuvo Hidalgo. Además, informó que el moderno aparato “llegó al hospital el 24 de diciembre y este martes visita nuestro hospital un equipo técnico que envía la marca para que capacite al personal en todas las funciones que el aparato posee”.

Principalmente, este equipamiento que ya está en los hospitales del Valle de Uco otorgará mayor precisión en los estudios. De marca Philips, cuenta con cuatro traductores, cardiológico, endocavitario, convexo y lineal. De alta resolución, se pueden realizar mediciones de todo tipo de ecografías 2D y Doppler color. Permite ejecutar ecografías de partes blandas, músculo-esqueléticas, superficiales, abdominales, ginecológicas, mamarias, endocavitarias ginecológicas y Doppler cardiológicos. Es un equipo de última generación que salió al mercado el año pasado (2018) y está a la altura de cualquier otro equipo de ecografías del momento.

Cada ecógrafo tiene un valor estimado de 2 millones y medio de pesos, por lo que la inversión total que ha realizado el Gobierno de Mendoza para mejorar la salud pública del Valle de Uco supera los 7 millones.

GALERIA